EL MUNDO › CERCA DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRAN

Recta final en Viena

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par de Irán, Mohamed Yavad Zariff, mantuvieron una exitosa reunión en Viena, en la fase final de la negociación sobre el programa nuclear iraní. Al finalizar el encuentro, los representantes de ambos estados se mostraron confiados en poder alcanzar un acuerdo.

Los dos funcionarios –que se reunieron después del mediodía en el palacio Coburg, de Viena–, coincidieron en que un acuerdo es posible, aunque aún es necesario trabajar mucho para alcanzarlo antes del 30 de junio, fecha acordada para sellar el acuerdo final. Los dos ministros fueron los primeros en llegar a la capital austríaca, sitio en el cual los durante los próximos días arribarán el resto de los ministros del conocido Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Tras el encuentro, el cual duró más de 90 minutos, Kerry opinó que aún “queda mucho trabajo por hacer, pero todos queremos hacer el esfuerzo final” para alcanzar el pacto. “Creo que todo el mundo querría ver un acuerdo, pero creo que podremos coincidir en algunos aspectos difíciles”. El jefe de la diplomacia iraní, en tanto, concordó con las palabras de su par estadounidense y dijo que todavía era necesario “mucho trabajo duro” para lograr progresos. “Estamos decididos a hacer todo lo posible con el fin de alcanzar este importante hito, pero eso depende de muchas cosas y vamos a seguir dialogando para trabajar en ello”.

En tanto, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien ya se encuentra en Viena, exigió inspeccionar las instalaciones militares iraníes antes de cerrar un acuerdo nuclear y el restablecimiento automático de las sanciones económicas en caso de incuplimiento. “Lo que queremos es un acuerdo robusto que reconozca a Irán el derecho a un programa nuclear civil, pero que garantice que Teherán renuncia efectivamente a las armas nucleares”, manifestó Fabius.

Las seis potencias intentan cerrar un acuerdo con Irán que limite su programa nuclear y aumente las inspecciones internacionales, de forma que Teherán no pueda desarrollar un arma atómica a corto plazo.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias arrancaron formalmente en febrero de 2014 y fueron prorrogadas en junio de ese año. El pasado abril se llegó a un acuerdo macro, pero aún tiene que ser concretado en sus detalles.

La fecha límite para cerrar ese acuerdo es, en teoría, el próximo 30 de junio, aunque numerosas fuentes diplomáticas señalaron que los contactos podrían extenderse más allá de ese día.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) investiga desde hace doce años el programa nuclear iraní, sin haber podido asegurar aún si existe o existió una dimensión militar oculta. Estados Unidos y sus aliados, especialmente Israel, temen que bajo el paraguas de un supuesto programa civil, Irán quiera desarrollar armas nucleares, aunque Teherán afirma que sólo tiene intenciones pacíficas, tales como la generación de energía y la lucha contra el cáncer.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.