EL MUNDO › DESDE LA CASA BLANCA HASTA EL KREMLIN

El repudio fue universal

Las principales potencias mundiales y los países vecinos de Turquía condenaron ayer el atentado ocurrido en Ankara (foto) durante una manifestación por la paz, que dejó al menos 95 muertos y 186 heridos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, condenó el ataque en la capital turca. “El hecho de que este ataque ocurriera antes de una manifestación por la paz subraya la depravación de los que están detrás de él y es otro recordatorio de la necesidad de afrontar los retos de seguridad compartidos en la región”, dijo. “Estados Unidos seguirá estando del lado del gobierno turno y su pueblo a medida que luchamos juntos contra el flagelo del terrorismo. Lejos de disuadirnos en nuestros esfuerzos, estos horribles actos de violencia sólo fortalecerán nuestra determinación”, sostuvo Price.

En tanto que el presidente de Rusia, Vladmir Putin, también condenó el atentado en un mensaje de condolencias a su homólogo turco, informó el Kremlin. “En el mensaje, el jefe de Estado ruso expresó su esperanza de que quienes encargaron y perpetraron este cínico crimen recibirán su merecido castigo y confirmó la disposición (de Rusia) a cooperar de la manera más estrecha con las autoridades turcas en la lucha contra la amenaza terrorista”, señaló la nota de prensa.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el atentado y reiteró la unidad de los estados de la Alianza Atlántica frente al terrorismo. “Condeno fuertemente el atentado terrorista en el centro de Ankara que mató e hirió a decenas de personas”, señaló el líder a través de un comunicado.

De su lado, la Unión Europea (UE) instó ayer a los turcos y partidos políticos a permanecer unidos contra el terrorismo y contra todos aquellos que tratan de desestabilizar al país. “Los ciudadanos y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidos contra los terroristas y contra todos aquellos que los amenazan”, señalaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en una declaración conjunta. Por su parte, los presidentes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, Donald Tusk y Martin Schulz, respectivamente, también repudiaron el ataque perpetrado en la capital turca. “El atentado contra una marcha pacífica se aprovecha de manera cínica de un momento sensible para Turquía y para la región”, sostuvo. El presidente del Consejo Europeo sostuvo que la UE está del lado de Turquía, sus ciudadanos y las autoridades en su lucha contra el terrorismo y en favor de la reconciliación. Su homólogo en la Eurocámara, Martin Schulz, señaló en un mensaje de Twitter que está “profundamente entristecido” por lo ocurrido.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer sus condolencias al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras los atentados. “Con gran tristeza y consternación recibí la noticia de los presuntos atentados terroristas que costaron en Ankara la vida a muchas personas. Quiero expresar mi más profundo pesar”, reza la misiva.

Francia hizo lo propio, según informó la Cancillería gala. “En estos momentos dolorosos, aseguramos a las autoridades y el pueblo turco nuestra solidaridad”, declaró en un comunicado.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, envió su apoyo a los turcos a través de las redes sociales. “Profundas condolencias a las familias de las víctimas en Turquía”, escribió. “Somos solidarios con nuestros vecinos, por la paz y la democracia”,

La Cancillería egipcia expresó el apoyo de su país al pueblo turco y ofreció el pésame a las familias de las víctimas. En un comunicado, el gobierno reiteró la condena de Egipto a todo tipo de terrorismo. “Es un fenómeno mundial del que no hay ningún país a salvo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.