EL MUNDO › OTROS SEIS PALESTINOS MUERTOS AYER EN GAZA Y CISJORDANIA

Diez días de odio y violencia

Nuevos casos de apuñalamiento, disturbios y protestas estremecieron a los territorios ocupados. Además de los muertos, decenas de judíos y palestinos sufrieron heridas. Hamas acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.

La violencia en Israel y Palestina continuó ayer por décimo día consecutivo con nuevos casos de apuñalamientos, disturbios y protestas en las que murieron seis palestinos y decenas de personas resultaron heridas.

La jornada sabática de descanso en Israel se vio alterada temprano por la mañana con un nuevo apuñalamiento de dos judíos ultraortodoxos en la zona limítrofe de Jerusalén, donde confluyen las poblaciones israelí y palestina. Allí, un joven de 16 años de una zona de la parte este de la ciudad, ocupada por Israel en 1967, agredió con un cuchillo a los dos religiosos que regresaban del Muro de los Lamentos. Horas después, en un ataque similar en la histórica Puerta de Damasco, a sólo cien metros, otro palestino de 19 años atacó a una patrulla policial israelí que le había requerido la tarjeta de identidad, suceso que acabó con la muerte del agresor y heridas a los tres agentes, uno de ellos en estado grave por los disparos de sus propios compañeros.

Otros dos palestinos, menores de 13 y 15 años, murieron en enfrentamientos a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, en los que manifestantes palestinos volvieron a acercarse a la empalizada fronteriza para arrojar piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo a posiciones militares israelíes.

Los sucesos en esa zona siguen a la violenta represión del viernes por el Ejército israelí de protestas similares en el norte y este de Gaza, en las que murieron seis palestinos (uno de ellos pereció ayer a causa de sus heridas en un hospital) y más de cien resultaron heridos. Por esas muertes, el movimiento islamista Hamas acusó ayer a Israel de cometer crímenes de guerra. “Es obvio que los soldados israelíes utilizaron una munición especial que solo mata. Además, todas las víctimas sufrieron disparos en la cabeza o cuello”, dijo el portavoz de la organización, Sami Abu Zhuri. El sexto palestino muerto ayer es un joven de 24 años del campo de refugiados de Shuafat, en el norte de Jerusalén, que había resultado herido el viernes por la noche a causa de disparos israelíes en un enfrentamiento.

Durante la madrugada de ayer, el ejército israelí afirmó que un cohete disparado desde Gaza impactó en el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños materiales. Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.

La región vive una oleada de tensión desde principios de septiembre en torno a la disputada Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que los musulmanes conocen como Noble Santuario y los judíos como Monte del Templo. En los últimos diez días, la escalada se recrudeció de forma dramática con manifestaciones y enfrentamientos en decenas de focos en Jerusalén este, Cisjordania y Gaza, en los que murieron 21 palestinos (seis de ellos en ataques a israelíes) y cientos sufrido heridas de munición real y balas de goma recubiertas de metal disparadas por soldados israelíes. En ese mismo período murieron cuatro israelíes y más de 20 resultaron heridos en ataques palestinos, la inmensa mayoría en una cadena de apuñalamientos que recuerda los peores días de la Intifada, entre 1987 y 1993. También hay una docena de heridos entre los miembros de la minoría árabe de Israel, bien por ataques de nacionalistas judíos o en enfrentamientos con las fuerzas del orden en las más de una decena de manifestaciones de los últimos días.

Como único signo de optimismo de la jornada, se destaca la manifestación conjunta que celebraron en Galilea los alumnos de una academia premilitar israelí y miembros de la comunidad beduina, para expresar su rechazo a la ola de violencia que azota a la región.

Compartir: 

Twitter
 

Jóvenes palestinos ayudan a un compañero herido en la frontera de la Franja de Gaza.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.