EL MUNDO › FUE DETENIDO POR SU PRESUNTA VINCULACIóN CON LA CAUSA DE CORRUPCIóN EN PETROBRAS

Cayó el líder del PT en el Senado

Delcídio Amaral es uno de los más destacados dirigentes del partido gobernante. Según la acusación, el legislador intentó sobornar a uno de los detenidos por la corrupción petrolera para evitar que colaborase con la Justicia.

La Policía brasileña detuvo ayer al líder del oficialismo en la Cámara Alta, Delcídio Amaral, por su supuesta implicación en las corruptelas en la estatal Petrobras. El gobernante PT pidió que la detención del senador petista no paralice la actividad en el Parlamento.

Amaral, uno de los más destacados dirigentes del partido gobernante, fue detenido ayer por la policía acusado de intentar obstruir las investigaciones sobre las corruptelas en Petrobras, que según la policía salpican a medio centenar de políticos. Decenas de policías allanaron despachos en el Congreso en Brasilia, donde fueron bloqueados los ascensores para permitir el rastrillaje en las oficinas de Amaral.

Según la acusación de la fiscalía, el legislador intentó sobornar a uno de los detenidos por la corrupción petrolera para evitar que colaborase con la Justicia. El magistrado Teori Zavascki, miembro de la Corte Suprema y quien ordenó el arresto del senador, dijo que los intentos de sobornos fueron comprobados por la Procuraduría General y suponen un claro intento de “obstruir la acción de la Justicia”. Según la fiscalía, Amaral entró en contacto con el ex director de Petrobras Nestor Cerveró después de que éste fue detenido por sus implicaciones en la corrupción petrolera, y le ofreció 50.000 reales (unos 13.300 dólares) por mes a cambio de que no lo nombrase en el marco de un acuerdo de cooperación judicial que ya había aceptado.

La detención fue posible gracias a la grabación filtrada por el hijo del ex presidente, Bernardo Cerveró, que recibió la oferta y del director de BTG Pactual. Además del pago para anular la acusación, los mismos ayudarían a Cerveró en una huida por Paraguay o España, ya que el ex líder de la petrolera disfruta de la doble nacionalidad brasileña y española. “El camino a seguir sería salir a Venezuela y después, en barco o avión, ir para España”, afirmó el abogado de Delcídio en la conversación filtrada por Bernardo Cerveró. En la charla, además de concretar los valores del soborno y los detalles de la huida (incluso el modelo del avión privado que usarían), cuentan cómo convencerían al Tribunal Supremo Brasileño para que concediera al hábeas corpus a algunos acusados al anular el mecanismo de la acusación premiada.

Alrededor del mediodía, el jefe del Gabinete, Jaques Wagner, encabezó una reunión con ministros en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, donde fue analizado el impacto de la crisis causada por el arresto de Amaral. Luego del encuentro, la Presidencia informó a los medios que aguardará la evolución de los hechos antes de nombrar a un sucesor de Amaral al frente de la bancada oficialista en el Senado.

El senador Humberto Costa, jefe del grupo del gobernante PT en el senado, pidió que la actividad legislativa no se detenga a causa del arresto. “El Parlamento tiene temas de muchísima importancia y de interés del país, por eso debe continuar trabajando”. Costa aseguró que, aunque Amaral se desempeñe como líder del PT en la Cámara Alta, no hay nada que implique al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en el asunto.

En la operación realizada ayer por la policía, que forma parte de las investigaciones sobre la red de corrupción en Petrobras, también fueron detenidos el jefe de gabinete del senador, Diogo Ferreira, y el banquero André Esteves, consejero delegado del banco de inversión BTG Pactual.

Hace tres años, Esteves entró en la lista de las veinte personas más acaudaladas de Brasil, con una fortuna calculada en unos 3.000 millones de dólares. La Procuraduría Federal (fiscalía) solicitó el arresto de Esteves por supuestamente haber prestado ayuda financiera a Amaral para su intento de soborno a Cerveró. El banco BTG Pactual divulgó una nota en la que dijo desconocer los motivos que llevaron a la detención de uno de sus socios, pero se mostró dispuesto a prestar toda la colaboración necesaria a las autoridades judiciales.

El presidente de la Cámara alta, Renán Calheiros, que también es investigado por la Procuraduría General por los delitos de corrupción en Petrobras, anunció que convocará a una sesión extraordinaria para analizar el caso, incluso porque, según la Constitución, la detención de un legislador activo debe ser refrendada por el Parlamento.

Compartir: 

Twitter
 

Delcídio Amaral, líder de PT en el Senado brasileño, arrestado ayer por su presunta vinculación con el caso Petrobras.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.