EL MUNDO › LOS GASTOS MILITARES RETOMAN EL CRECIMIENTO

Arrancó otra carrera armamentista

Tras cuatro años de retrocesos en todo el mundo, los gastos militares volvieron a subir en 2015: se invirtieron 1,670 millones de dólares (1,500 millones de euros) en armas y equipos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo. Se trata de un uno por ciento más que en 2014. Sobre todo tres países incrementaron significativamente su presupuesto militar: Rusia un 7,5 por ciento, China un 7,4 por ciento y Arabia Saudí un 5,7 por ciento. Por el contrario, en muchos países de Europa Occidental, en Estados Unidos y en Latinoamérica cayeron estos gastos. Los aumentos resultan llamativos si se contempla el panorama de los últimos diez años. En China, los gastos militares se incrementaron más del doble entre 2006 y 2015 (+132 por ciento), mientras que en Arabia Saudí casi se duplicaron (+97 por ciento), al igual que en Rusia (+91 por ciento).

En Latinoamérica y el Caribe, en términos generales cayó el gasto militar en un 2,9 por ciento el año pasado, hasta los 67.000 millones de dólares, cifra que sigue siendo un 33 por ciento superior a lo invertido en 2006. El retroceso en la región se debe sobre todo al drástico recorte en Venezuela, país golpeado duramente por la crisis económica y por los bajos precios del petróleo. También destaca el retroceso del 11 por ciento registrado en Ecuador, país que durante años apuntaló sus compras militares en la buena marcha del crudo. Brasil, el único país latinoamericano entre los 15 que más gastan en el mundo en defensa, también redujo en un 2,2 por ciento el presupuesto militar.

En Europa, en los últimos diez años Alemania aumentó un 2,8 por ciento el gasto, mientras que otras naciones lo redujeron, como es el caso de Reino Unido (foto, 7,2 por ciento), Francia (5,9 por ciento) e Italia (30 por ciento).

A pesar del retroceso, Estados Unidos sigue estando a la cabeza de los países que más gastan en defensa y con respecto al año pasado subió el presupuesto un 2,4 por ciento, hasta los 596.000 millones de dólares.

En segundo lugar se sitúa China y en tercero Arabia Saudí, que ha desplazado a Rusia. Las tensiones con Rusia han llevado a que las naciones vecinas hayan aumentado sus presupuestos militares. Es el caso de Polonia (+22 por ciento), Lituania (+33 por ciento) y Eslovaquia (+17 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.