EL MUNDO

Piden la captura de militares de W.

Un juez español pidió la extradición de tres militares de EE.UU., acusándolos por la muerte de un fotógrafo en Irak.

Saddam Hussein no es el único acusado de cometer crímenes en Irak. Uno de los jueces de la principal instancia judicial española, la Audiencia Nacional, ordenó ayer la captura internacional de tres militares estadounidenses a los que responsabiliza por el ataque al hotel Palestina, en Bagdad, a menos de un mes de la invasión en 2003, en el que murió el camarógrafo español, José Couso, entre otros periodistas. El Pentágono, que asegura haber realizado “una investigación completa y cuidada del incidente”, respondió al pedido español reiterando que “no hubo culpa ni negligencia” en el ataque.
El juez Santiago Pedraz ordenó la búsqueda, captura y detención internacional del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp para “asegurar la presencia de los imputados en el proceso (...) a la vista de la nula cooperación judicial prestada por las autoridades estadounidenses para el esclarecimiento de los hechos”. Según Pedraz, el 21 de abril pasado se enviaron dos solicitudes de auxilio judicial a Estados Unidos para que compartiera la documentación de las investigaciones de los departamentos de Estado, de Defensa y de Justicia. Una tercera solicitud fue enviada desde Madrid el 6 de junio pasado con el objetivo de obtener la declaración “en calidad de imputados” de los tres militares acusados. “Hasta la fecha no se ha recibido respuesta por la autoridad requerida sobre el cumplimiento de ambas solicitudes”, explicó el juez español.
A pesar de que el Ejecutivo español se desligó de la decisión judicial, la familia de Couso le pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que “haga los trámites a la mayor brevedad y celeridad posible” para pedir la extradición de los militares estadounidenses “porque se trata de un delito internacional”, aseguró Javier Couso, el hermano del camarógrafo asesinado. La organización de derechos humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) se unió al pedido y, según su vocero, José Miguel Vivanco, los Estados Unidos está obligado a extraditar, o a juzgar en su propio territorio, a los tres militares acusados. A lo que el Pentágono responde tranquilamente: “Hicimos una investigación completa y cuidada del incidente”.
“La muerte del periodista español en el hotel fue una tragedia, no hubo culpa ni negligencia de parte de ningún miembro de la coalición”, aseguran aunque no consideran conveniente adjuntar algún tipo de información concreta de sus investigaciones. Según la justicia española, el 8 de abril de 2003, un camión de combate estadounidense “disparó un proyectil contra el hotel a la altura de la planta 15”. El periodista español “fue alcanzado por el impacto, falleciendo pocas horas después”. Para el Pentágono, en cambio, el disparo estuvo “dirigido contra quien fue tomado por una posición de tiro y un punto de observación enemigo’’
En tanto, las acusaciones contra las fuerzas militares estadounidenses continúan. El Ministerio francés de Relaciones Exteriores comunicó ayer que, según su inteligencia, el periodista francés Fred Nerac, desaparecido en marzo de 2003 en Irak, “habría muerto a bordo de un vehículo iraquí durante un intercambio de disparos entre iraquíes y soldados estadounidenses”. El propio ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, le habría dado personalmente la noticia a la familia del periodista ayer. Las investigaciones continuarán hasta encontrar el cuerpo del reportero. Nerac trabajaba para la cadena británica ITN .
Mientras tanto, los extranjeros siguen sufriendo la inseguridad en Irak. Un periodista del diario británico The Guardian desapareció ayer en Bagdad y todo indicaría que fue secuestrado. Según el propio diario, su corresponsal irlandés Rory Carrol, de 33 años, podría “haber sido retenido por un grupo de hombres armados”. Carrol estaba trabajando en Bagdad recolectando las reacciones de los iraquíes sobre el comienzo del juicio del ex presidente Saddam Hussein (ver aparte). Se cree que lo habrían interceptado cuando salía de una casa de familia donde había visto la transmisión del juicio.

Compartir: 

Twitter

El cámara José Couso murió tras el ataque al hotel Palestina.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.