EL PAíS

“El voto es un arma que hay que saber utilizar”

Mario Cafiero, candidato a senador por el MST-Unite, sostiene que su compañera Vilma Ripoll está muy cerca de la cantidad de votos para ingresar a la Cámara baja. Llama a ése voto útil.

 Por M. J.

Mario Cafiero viene de un largo derrotero político: fue funcionario del PJ bonaerense; fundó el ARI junto a Carrió, pero se alejó de Lilita con cuestionamientos al armado partidario; y ahora es candidato a senador por el bonaerense MST-Unite en el que confluyen trotskistas y peronistas. Asegura que la postura frente a la deuda externa traza la raya en su política de alianzas y explica el llamado al “voto útil” para que en el medio de la dispersión la izquierda alcance representación parlamentaria.
–El MST-Unite llama al voto útil. ¿En qué consiste?
–Nosotros advertimos que Vilma (Ripoll) y otros candidatos de nuestra lista pueden alcanzar las bancas que disputan, entonces pedimos a toda la gente que simpatiza con las ideas y el espectro de izquierda que vea que no todos pueden entrar. Nosotros estamos a un paso de entrar, y por eso señalamos que el voto en blanco no sirve, porque no deja las bancas en blanco, y la abstención tampoco va a impedir que el oficialismo sume diputados. El voto es un arma que hay que saber usar.
–Se llega a esta situación por la propia dispersión de la izquierda.
–Somos la única expresión política de una construcción de unidad. Armamos una fórmula: Ripoll que es de la izquierda y Cafiero, de un peronismo disidente. Hubiéramos querido que fuera mayor el espacio político que se congregara, pero hubo diferencias políticas profundas.
–Fue funcionario bonaerense, forjador del ARI, y ahora se alió con un partido trotskista, ¿Cómo se define políticamente?
–Como un peronista que sigue pensando en la soberanía política y que para lograrlo hay que romper con el nudo de la deuda, que si no recuperamos los recursos estratégicos de la economía no podemos distribuir ingresos y hay que cambiar este modelo de distribución de la pobreza.
–¿El tema de la deuda externa fue decisivo para esta propuesta?
–Decidí que iba a trazar una raya en mi vida política e iba a estar solamente aliado a aquellos que estén en contra de la deuda, y que mis enemigos van a ser los que defienden la deuda que es el sistema nervioso que anuda las relaciones de poder en la Argentina. La verdadera naturaleza de la deuda es ésa, como vaciar y saquear un país.
–¿Cómo fue congeniar la campaña entre un peronista y una trotskista?
–Articulamos un intercambio de ideas muy fructífero. El MST en una izquierda no gorila, nacional y popular que ha tenido diferencias con el peronismo, pero del cual reivindican su base social y su lucha. Es muy lindo oír hablar a Vilma de las tres banderas del peronismo.

Compartir: 

Twitter
 

Mario Cafiero, del ARI a Unite.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.