EL PAíS › EL ENCUESTADOR PREVE UNA AMPLIA VICTORIA DE CFK ANTE CHICHE

Manuel Mora y Araujo apuesta todo al 30

 Por Raúl Kollmann

A cuatro días de las elecciones, el consultor Manuel Mora y Araujo ratificó que para su consultora –Ipsos-Mora y Araujo– existen 30 puntos de diferencia entre Cristina Fernández de Kirchner y Chiche Duhalde, una ventaja que si se verifica en las urnas sería lapidaria para el duhaldismo. Mora y Araujo sostiene, además, que Ricardo López Murphy está tercero, pero con apenas dos puntos de ventaja del candidato radical Luis Brandoni y tres respecto de Marta Maffei.
En el trabajo se reitera otro dato polémico: la lista de diputados del PJ, que encabeza Jorge Villaverde, y la del Paufe, que lleva a Luis Patti, estarían muy parejas e incluso Mora y Araujo evalúa que el Paufe está hoy por encima del PJ.
Las conclusiones surgen de un sondeo de Ipsos-Mora y Araujo y terminada de procesar ayer. Se entrevistaron 1300 personas en el conurbano, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, 9 de Julio, Chivilcoy, Colón, Pringles, Dolores, Escobar, San Nicolás y dos puntos rurales, respetándose proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico.
Mora y Araujo –casi un decano de los encuestadores– viene afirmando desde hace más de un mes que la diferencia entre las dos candidatas estará en los 30 puntos. En septiembre vaticinó 45 por ciento para Cristina contra 15 de Chiche y ayer ratificó ese pronóstico.
La encuesta echa suspenso sobre el tercer lugar porque López Murphy sólo tiene dos puntos de ventaja sobre el radical Luis Brandoni. La UCR bonaerense suele conseguir más votos que los que pronostican las encuestas debido al arrastre que proviene del apoyo a numerosos intendentes radicales del interior. El tercer puesto de López Murphy es más que dudoso, ya que la diferencia entra en lo que se considera el error muestral. Para Maffei también existe la oportunidad de ubicarse tercera, tal vez esperando alguna influencia de apoyos de Elisa Carrió.
Respecto de los diputados nacionales, Mora sostiene que se impondrá la lista del Frente para la Victoria, que encabeza Alberto Balestrini, pero que en segundo lugar se ubica –al menos en su encuesta– Luis Patti, mientras que la boleta del PJ, que encabeza Jorge Villaverde, quedaría tercera. Estas últimas dos boletas llevan a Chiche Duhalde como senadora.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.