SOCIEDAD › CASOS DE GRIPE AVIAR A 280 KILOMETROS DE MOSCU

El contagio llegó a Rusia

 Por Desde Madrid *

Rusia confirmó un brote de gripe aviar en unas 500 aves de corral de la región de Tula, 280 kilómetros al sur de Moscú. El virus es el H5N1, que desde 2003 ha afectado a decenas de millones de pollos en diez países asiáticos y ha saltado al ser humano en 117 ocasiones, matando a 60 personas. El mismo virus ha rebrotado en China, donde el gobierno confirmó ayer la muerte por esa causa de 2600 aves de corral en una granja de Mongolia Interior. China no registraba brotes desde el año pasado. Rumania informó de un segundo brote detectado en dos aves en el Delta del Danubio.
El brote ruso ocurrió cerca de un lago donde viven numerosos patos salvajes. En la granja de Tula había unas 3000 aves de corral, de las que 500 mostraban síntomas de la enfermedad. El virus mató a 223 de ellas, y las demás fueron sacrificadas ayer.
En Rumania, el virus H5N1 apareció en un pollo y un cisne en Maliuc, un pueblo situado 50 kilómetros al sur del primer brote registrado en el país, a principios de mes. El pueblo ya había sido sometido a cuarentena antes de los análisis definitivos, y todas sus aves sacrificadas. El Delta del Danubio es el mayor humedal de Europa, y es probable que el virus haya llegado allí con las numerosas aves migratorias que en estas fechas viajan hacia Africa. Los expertos temen el posible contagio de las aves de corral africanas. El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, dijo que los responsables sanitarios ya han procedido al exterminio de todas las aves domésticas y a la desinfección más rigurosa de esa localidad, tras recibir los resultados del laboratorio comunitario de Weybridge, en Gran Bretaña. El primer foco se detectó a principios de semana en Ceamurlia de Jos, también en el delta donde desemboca el Danubio.
Además de Rusia y Rumania, la gripe aviar fue detectada en la isla griega de Quíos y las autoridades del país están a la espera de los resultados de los análisis para saber si también se trata del mortífero H5N1. Además, la Unión Europea está estudiando otros casos de muertes de aves en Macedonia (donde una aldea fue puesta ayer en cuarentena), Croacia y Bulgaria.
La posibilidad de que la gripe aviar salte a los humanos y se convierta en una pandemia ha movilizado a las instituciones internacionales. El Consejo de Europa ha instado a tomar medidas sanitarias y económicas contra este riesgo; el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó la posibilidad de movilizar al ejército en casos de que haya que realizar procesos de cuarentena.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Pollos italianos en oferta en una tienda de Grecia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.