EL MUNDO

Condena sí, sanciones no en la ONU por los misiles de Corea del Norte

Japón y Estados Unidos no pudieron imponer sanciones contra Norcorea en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque China y Rusia amenazaron con vetarlas, pero consiguieron que se apruebe una moción de censura.

El Consejo de Seguridad aprobó ayer por unanimidad una resolución que condena y sanciona a Corea del Norte por el reciente lanzamiento de misiles. Los quince miembros del Consejo, tras intensas y complicadas negociaciones, votaron a favor de la medida, elaborada por Japón y patrocinada por ocho países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Ante la amenaza de veto de China, miembro permanente del Consejo, Japón y Estados Unidos acordaron en el último momento eliminar del documento las referencias al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que hubieran allanado el camino a sanciones económicas más amplias o a una intervención militar contra Pyongyang.

En el documento se condena a Pyongyang por el lanzamiento de cohetes de prueba de corto y largo alcance el pasado 5 de junio, y se le exige que suspenda todos sus programas de misiles balísticos. También se pide a los Estados miembro, de acuerdo con sus legislaciones nacionales, que “ejerzan vigilancia y prevengan la transferencia de materiales y tecnología que pueda ser utilizada por Corea del Norte para la fabricación de misiles y armas de destrucción masiva”. Al mismo tiempo, se exige al gobierno norcoreano que reanude “sin condiciones” las conversaciones a seis bandas, y acate la declaración del 19 de septiembre del 2005, en lo que se refiere a abandonar sus programas nucleares existentes y a reincorporarse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, mostró su satisfacción por la aprobación de la resolución, que consideró que “envía un mensaje contundente e inequívoco” al gobierno norcoreano. “Esta es la primera resolución aprobada sobre Corea del Norte desde 1993. Desde entonces, el Consejo de Seguridad no ha actuado firmemente contra países que impulsan la proliferación nuclear”, precisó. Bolton afirmó que la resolución es “obligatoria y vinculante”, aunque se haya eliminado el Capítulo VII, que fue el punto controvertido que dificultó las negociaciones, especialmente por la oposición de China y Rusia. “Todos los párrafos y formulaciones son vinculantes. Existen otras maneras, además del Capítulo VII, de hacer que una medida sea obligatoria”, señaló el diplomático estadounidense. Efectivamente, la vigilancia del cumplimiento será mediante medios técnicos nacionales, sin necesidad de que se constituya un comité de sanciones en el Consejo de Seguridad para el seguimiento.

Corea del Norte no tardó en rechazar rotundamente la resolución adoptada por el Consejo, y afirmó que continuará con sus ejercicios militares, a los que tiene derecho como Estado soberano. “La resolución adoptada es injustificable y chantajista. Mi país condena el intento de algunas naciones de abusar del Consejo de Seguridad para el objetivo político de aislar y poner presión a Corea del Norte”, resaltó el embajador de ese país, Pak Gil Kon. “La República Popular de Corea del Norte no tendrá más remedio que tomar fuertes medidas físicas, u otras, si algún país se atreve a involucrarse en los ejercicios y nos presiona”, amenazó el diplomático. Kon declaró que los lanzamientos de misiles fueron ejercicios rutinarios de “disuasión y autodefensa”, y que ni el derecho internacional ni los acuerdos bilaterales o multilaterales lo prohíben.

Con respecto al futuro de la situación, el embajador norteamericano Bolton expresó su esperanza de que Corea del Norte “acatará plenamente las provisiones de la resolución” o, en caso contrario, “deberá atenerse a otras medidas que podamos adoptar a continuación”. En tanto, China y Rusia abogaron por continuar por la vía diplomática para resolver las tensiones en la región. “Debemos actuar con calma y continuar con nuestros esfuerzos diplomáticos”, señaló el embajador chino, Wang Guangya.

Compartir: 

Twitter
 

En las deliberaciones del Consejo de Seguridad se conciliaron las posturas de China y EE.UU.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.