EL MUNDO › LA DISPUTA POR UN ASIENTO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Llegó la hora de Uruguay y Costa Rica

El asiento del Consejo de Seguridad podría no ser ni para Venezuela ni para Guatemala. Después de dos días y 22 rondas de votaciones en la Asamblea General de la ONU, dos países surgieron ayer como alternativas, en caso de que ninguna de las dos naciones latinoamericanas logre conseguir el voto de la mayoría. Se trata de Costa Rica y Uruguay. El primero apoya a su par centroamericano, mientras que el segundo acompaña a su compañero del Mercosur. Tanto el gobierno costarricense como el uruguayo coincidieron en que no es posible confirmar sus candidaturas hasta que Caracas y Guatemala no renuncien formalmente a sus aspiraciones.

El martes pasado, después de la votación número 22, Guatemala y Venezuela reafirmaron ante sus colegas y la prensa internacional que no estaban analizando la posibilidad de bajar sus candidaturas. Por eso, las negociaciones continuaron ayer en la sede de la ONU en Nueva York. La delegación de Guatemala intenta sumar los veintitantos votos que le faltan para alcanzar la victoria, y Venezuela busca sumar apoyos después de una última jornada poco favorable. Pero también hubo otro tipo de negociaciones en los pasillos de la ONU. Previendo la posibilidad de que la votación quede estancada en un empate eterno, ayer comenzaron a analizarse posibles países de consenso, que pudieran destrabar la votación.

Uno de ellos es Uruguay. El anuncio lo hizo el canciller Reinaldo Gargano. Aunque reconoció que es una opción que está circulando, destacó que la decisión última quedará en manos de los miembros del Mercosur y, especialmente, de Venezuela. Ayer, el presidente Tabaré Vázquez habló por teléfono con su par venezolano, Hugo Chávez. El canciller no quiso dar detalles de lo que conversaron, aunque dejó en claro que la eventual candidatura de Montevideo fue discutida. “Nosotros hemos apoyado como miembros del Mercosur la candidatura de Venezuela y la vamos a seguir apoyando mientras se esté votando”, reiteró Gargano.

La segunda alternativa sería Costa Rica. El embajador de este país ante la ONU confirmó ayer que se estaba barajando esta posibilidad. “Ahora que empezó a hablarse del candidato de consenso se nos han acercado algunos representantes de países a sugerirnos que pongamos el nombre. Le aclaro que no sólo han sido países latinoamericanos, sino también de otras regiones”, afirmó Jorge Urbina a la prensa costarricense. Este país centroamericano ya estaba interesado en un asiento del Consejo de Seguridad. Desde su asunción, a principios de este año, el gobierno de Oscar Arias ha preparado lo que será su candidatura para la próxima renovación del organismo, que será el año que viene.

Ayer, los miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) se reunieron en la sede de la ONU para discutir qué harán hoy, cuando se reanuden las rondas de votación. Estos países son la principal base de apoyo con que cuenta Guatemala dentro de la región.

En las 22 rondas de votación, la tendencia fue claramente a favor del país centroamericano. Venezuela sólo alcanzó a empatar una sola vez a Guatemala. El problema es que el apoyo fijo con que cuenta Caracas es suficiente para bloquear las ambiciones del gobierno guatemalteco de alcanzar la mayoría de la Asamblea General, que ronda en unos 125 votos, según la cantidad de abstenciones que haya. Hoy se volverá a votar, aunque nada indica que los apoyos hayan cambiado lo suficiente como para que surja un claro ganador.

Compartir: 

Twitter
 

Canciller Reinaldo Gargano.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.