EL MUNDO › ENTREVISTA CON EL CANCILLER DE COLOMBIA, FERNANDO ARAúJO

“Esto les quita mucho ruido a las negociaciones”

Es uno de los pocos funcionarios del gobierno que conoció las entrañas de las FARC. Fernando Araújo fue secuestrado por la guerrilla en el año 2000, pero seis años después escapó cuerpo a tierra de su campamento y se convirtió en el actual canciller de Colombia. Ayer, tras varios operativos militares de rescate de rehenes frustrados, saboreó la liberación de Ingrid Betancourt en una entrevista con PáginaI12. Para el ministro la operación fue un “éxito” que no sólo fortalece al gobierno, sino que debilita el rol negociador de la comunidad internacional en el conflicto armado colombiano. “(El presidente de Venezuela Hugo) Chávez no jugó ningún rol”, aseguró.

–¿Cuál es el significado de esta operación?

–Es una muestra más que dio el ejército de que la política de Seguridad Democrática es la política adecuada para brindarles seguridad a todos los colombianos.

–¿Qué perspectivas se abren a partir de ahora para la solución del conflicto armado?

–Vamos a seguir insistiendo con la política de Seguridad Democrática para derrotar a los terroristas, pero mantenemos abiertas las puertas si hay un proceso de paz serio y con compromisos verificables. El pueblo colombiano es generoso, sabe perdonar, tenemos más de 45.000 desmovilizados. Una vez más invitamos a que las FARC se desmovilicen en el sentido de que la violencia no tiene espacio y ofrecemos garantías al ejercicio de la oposición.

–La guerrilla cuestiona las garantías que se le ofrecen porque en el pasado, cuando formaron el partido Unión Patriótica, la mayor parte de sus miembros fueron asesinados.

–En este momento se han desmovilizado miles y todos han disfrutado de las garantías de seguridad a través de programas de protección.

–¿La conoció a Ingrid?

–La conozco, pero yo no estuve secuestrado junto a ella, estuve solo.

–Con esta operación, ¿triunfó la vía militar en la resolución del conflicto?

–Es un operativo muy bien de-sarrollado con resultados exitosos. Vamos a seguir trabajando al igual que lo venimos haciendo hace varios años.

–¿Qué lugar va a ocupar la ex candidata presidencial en una futura negociación?

–No soy amigo de las especulaciones, esperemos a ver cómo sigue el proceso.

–¿Como influye el rescate en las negociaciones que veían impulsando algunos países?

–Esto les quita mucho ruido a las negociaciones internacionales, porque demuestra que nuestra política es la adecuada y la comunidad internacional tendrá un papel menos protagónico. Es bueno en la medida en que son esfuerzos dirigidos por Colombia, pero no lo es si se pasa por arriba a Colombia.

–¿Qué papel jugó Chávez en la liberación de Betancourt?

–De ninguna manera, Chávez no jugó ningún rol.

Informe: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter

Fernando Araújo, fotografiado cuando era rehén de las FARC.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.