SOCIEDAD

De matrículas y habilitaciones

 Por Pedro Lipcovich

Un médico inhabilitado en una provincia podría, sin embargo, seguir trabajando en otra, ya que las matrículas profesionales se otorgan en cada jurisdicción. Justamente hace 20 días, el Ministerio de Salud de la Nación estableció un registro único, donde constarán los datos de todos los profesionales de la salud del país y que será accesible al público por Internet. En cuanto al caso del anestesista, en el ministerio no hay constancia de que ningún juez lo haya inhabilitado para el ejercicio profesional.

“Matricular a los profesionales de salud es facultad no delegada por las provincias: cada una lo efectúa, mediante su ministerio de salud o por medio de los colegios profesionales. Cuando un profesional es inhabilitado, generalmente por haber cometido homicidio culposo, el juez envía oficio a todas las provincias; es responsabilidad de cada una archivar y consultar las comunicaciones antes de expedir una matrícula”, explicó una alta fuente del Ministerio de Salud.

El 13 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro Unico de Profesionales de la Salud: “El registro será público y accesible por Internet, de modo que cualquiera pueda verificar si un profesional ha tenido sanciones. Esto prácticamente eliminará la posibilidad de que un profesional inhabilitado se registre en otra jurisdicción”, explicó la fuente.

A partir del 1º de agosto, todos los profesionales con matrícula nacional (válida para Capital Federal y dependencias del Ministerio de Salud nacional) deberán rematricularse y recibirán nueva credencial con elementos de seguridad: “Hay 500.000 matriculados, pero no sabemos cuántos ejercen”.

En cuanto al caso del anestesista Luis Romero Hiriart, “el Ministerio no recibió ninguna notificación de juez que lo haya inhabilitado; es posible que existan procesos pero todavía sin sentencia”, contó la fuente.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.