EL PAíS › LAS COMPENSACIONES PODRíAN LLEGAR HASTA LAS MIL TONELADAS DE SOJA

Las propuestas que barajan los distintos bloques

 Por Sebastián Premici

El plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados volverá a reunirse hoy a la mañana. El Frente para la Victoria no bajó ayer a la sesión su proyecto de dictamen con las correcciones a la Resolución 125, anunciadas anteayer luego de una extensa reunión del bloque. La diputada Patricia Fadel (FpV) aseguró que el oficialismo seguía trabajando en la letra chica del proyecto, sobre todo en una mayor segmentación hacia los pequeños y medianos productores y la posibilidad de extender a 1000 toneladas el tope máximo para otorgar compensaciones. Todas estas modificaciones pretenden sumar la adhesión de la Federación Agraria y los votos del bloque Solidaridad e Igualdad y Buenos Aires para Todos. Por su parte, la oposición (PRO, UCR, CC, Frejuli) reclamó que el bloque kirchnerista no haya mostrado sus correcciones por escrito, a pesar de que “las hayan anunciado por televisión”.

“Estamos tratando de consensuar con más gente y eso requiere de tiempo. Si hoy (por ayer) sacábamos un despacho, no habríamos logrado lo que queremos, es decir mayores consensos”, graficó a PáginaI12 Fadel. La sesión de ambas comisiones estaba convocada para las 15.30. Comenzó una hora y media más tarde, cuando llegó al recinto Alberto Cantero, titular de la Comisión de Agricultura. El otro presidente de comisión (Presupuesto), el kirchnerista Walter Agosto, nunca bajó a la sesión, ya que permaneció en la sala de Presupuesto, lugar al que fueron los kirchneristas una vez terminado el plenario. Durante las dos horas que duró el plenario, el bloque kirchnerista seguía negociando.

Según Fadel, los detalles extra que estarían negociando con otros sectores tienen que ver con una mayor segmentación sobre los pequeños productores. Es decir que aquellos que produzcan hasta las 300 toneladas, pagarían retenciones menores al 35 por ciento. Para conformar a más sectores, el dictamen del oficialismo vendría acompañado de dos leyes complementarias, la de Arrendamiento y la que gravaría con el Impuesto a las Ganancias a los fideicomisos sojeros. Ambas normativas son reclamadas por otros bloques políticos.

El diputado Claudio Lozano había reclamado que el proyecto del oficialismo extienda las compensaciones a las 1000 toneladas para la soja y 2500 para el maíz y profundizar la segmentación. Lozano quiere que los productores que cosechen entre 300 y 600 toneladas paguen sólo el 20 por ciento de retenciones. Lo otro que pidió el legislador es una ley de arrendamiento y los gravámenes para los “fideicomisos sojeros” (sin olvidarse de su denuncia contra la industria exportadora y la Oncca). El tema de la segmentación para los pequeños productores coincide con los planteos que realizan desde el bloque Solidaridad e Igualdad. El bloque oficialista lo sabe, y por ese lado viene la suma de voluntades hacia su proyecto.

El legislador Carlos Raimundi (SI) indicó a PáginaI12 que hay iniciativas que son compatibles desde lo técnico pero se diferencian por cuestiones políticas. En lo técnico, el proyecto del bloque que conduce Eduardo Macaluse habla de una segmentación de pequeños productores y tiene en cuenta la estructura de costos. En el caso de la soja, los que producen hasta 300 toneladas pagarían 20 por ciento de retenciones, de 300 hasta las 650, 25 por ciento, de 650 hasta las 1000, 30 por ciento y de 1000 hasta las 1500, un 35 por ciento. El proyecto del SI propone, además, que las retenciones bajen en la misma proporción en que aumentan los insumos.

El legislador aclaró a este diario que solamente acompañarán al oficialismo si hay consenso, donde puedan sumarse otras fuerzas políticas, como los socialista que responden a Hermes Binner. Si no, avanzarán con su propio dictamen.

Entre las idas y vueltas del oficialismo, la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica, Frejuli y algunos socialistas) presentará su propio dictamen, con compensaciones para la soja hasta las 1200 toneladas y 1500 para el maíz. El máximo de retenciones para la oleaginosa lo establecen en 35 por ciento y los reintegros deberían hacerse a través de una Clave Bancaria Uniforme.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Macaluse, de SI.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.