EL PAíS › DISPARADA DE LAS MATERIAS PRIMAS Y EL PETRóLEO

La soja y el crudo, sin límites

Podría llamarse fundadamente la fiebre de las materias primas. Como fuere, el petróleo superó ayer por primera vez la barrera de los 144 dólares en Londres y en Nueva York, mientras crece la tensión de Israel con Irán y luego de que se conociera una baja en las reservas hidrocarburíferas de los Estados Unidos, principal consumidor del mundo. Este record fue acompañado con otro en el mercado de granos, ya que ayer mismo tanto la soja como el maíz alcanzaron los valores más altos registrados hasta el momento, con 602,97 dólares y 299,59 dólares la tonelada, respectivamente, en el mercado de Chicago.

Los precios tope del crudo fueron alcanzados en las distintas variedades. El Brent del Mar del Norte subió a 144,65 dólares, un nivel inédito, replegándose luego levemente para cerrar a 144,26 dólares, 3,59 el barril por encima del martes. En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate, más liviano y generalmente más caro, también llegó a los 144,15 dólares para la entrega en agosto, terminando la sesión en el techo de 143,57 dólares.

La creciente debilidad del dólar y las tensiones en Oriente, que involucran a países productores como Irán, son algunas de las razones que explican esta suba incesante del crudo, que puso nerviosos tanto a los principales consumidores como a los países productores, presionados para responder a la demanda creciente.

El secretario general de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), Abdalá el Badri, advirtió que Estados Unidos debería “dejar de hostigar a los países de la OPEP”, en alusión a la pretensión de los congresistas norteamericanos de llevar a los tribunales internacionales a quienes no ajusten su producción a la avidez del mercado. “Con el boicot a Libia, el boicot a Irán, el problema creado en Irak, hay cinco o seis millones de barriles diarios menos en el mercado”, añadió el responsable libio, sugiriendo que es la propia política internacional norteamericana la que genera el problema.

Desde la tribuna del Congreso Mundial de Petróleo que se realiza hasta hoy en Madrid, el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, aseguró que Irán podría responder “ferozmente” a cualquier ataque contra su país y advirtió de que en ese caso los precios de crudo se dispararían. Esa nación, que vive una situación muy tensa con Israel y los Estados Unidos, tiene control sobre el canal de Ormuz, por donde transita el 40 por ciento del petróleo que se exporta de oriente al resto del mundo.

El afán por las materias primas como reserva de valor y moneda de cambio especulativo catapulta los precios de los granos en Chicago. En el mercado de futuro tanto el maíz como la soja alcanzaron ayer valores record.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.