EL PAíS › LAS ENTIDADES PIDEN MáS. AUTOCONVOCADOS CORTAN EL TúNEL SUBFLUVIAL

Por ahora, no los compensa

La demanda de los ruralistas es que el proyecto oficial, tal como estaba ayer, no termina de resolver el problema de los más pequeños. Biolcati se diferenció de Buzzi y repudió las compensaciones, “un menú para dividir al campo”.

Dirigentes de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria rechazaron ayer el proyecto oficial sobre las retenciones. Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural, sostuvo que la propuesta del bloque del Frente para la Victoria “es más de lo mismo y no conforma a nadie”. Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, sostuvo que “tal como se lo conoce el proyecto hasta el momento, se apunta a desperdiciar una nueva posibilidad de solucionar los verdaderos problemas de los pequeños y medianos productores”, aunque admitió que “todavía hay tiempo para mejorar el proyecto”. Ambas declaraciones fueron formuladas antes del inicio de la sesión de las comisiones de Agricultura y Presupuesto en Diputados. En tanto, ayer, unos trescientos productores entrerrianos de la zona de Paraná volvieron a movilizarse esta tarde y durante una asamblea cortaron por espacio de una hora el túnel que une esa ciudad con la de Santa Fe.

Biolcati consideró que la incorporación de un menú de compensaciones y beneficios para pequeños y medianos productores se enmarca en “un operativo dirigido a cooptar a la Federación Agraria (...). Me parece un poco patético, como un intento de dividir al bloque del campo. Evidentemente, están subiendo un poquito la oferta a un sector en un interés muy definido”, interpretó Biolcati. Refirió, además, que la misma “maniobra de cooptar” entidades “ya lo han querido hacer otras veces, como pasó con Coninagro”.

La iniciativa del bloque oficialista de diputados del Frente para la Victoria (FTV) de ratificar la resolución 125 y compensar a productores, opinó, “es más de lo mismo y no cambia absolutamente nada”. Biolcati expresó que “no necesariamente se saltará a las rutas” en caso de que se apruebe en el Congreso el proyecto oficial sobre las retenciones. “Nos juntaremos y de nuevo analizaremos la forma de protesta y de qué manera canalizar el descontento de la gente”, explicó.

Buzzi se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley impulsado por el bloque oficialista de la Cámara de Diputados sobre las retenciones móviles, aunque evitó cerrar el diálogo en torno del tema. Señaló que todavía “están a tiempo de mejorarlo”. El titular de la Federación Agraria indicó que, “tal como se lo conoce al proyecto hasta el momento, apunta a desperdiciar una nueva posibilidad de solucionar los verdaderos problemas de los pequeños y medianos productores”. El dirigente agrario planteó que el proyecto “no resuelve la parte más confiscatoria, que es el alto porcentaje de las retenciones, ni tampoco resuelve en serio los problemas de los pequeños y medianos productores, porque no modifica la curva con grandes productores y no recuperamos los mercados a futuro”.

Buzzi destacó además la “importancia” del tema compensaciones, porque “ahora viene la época de la siembra gruesa y necesitamos mucho dinero para fertilizantes e insumos. Por eso, o se bajan los costos a los productores o se suben los reintegros”. En este punto, se diferenció de Biolcati, para quien las compensaciones son un simple recurso para comprar voluntades.

“Esta ley, si se vota así como está, sirve para los que tienen la posibilidad de importar un barco de fertilizantes. Además, dicen que van a hablar de temas de complementarios de la problemática agropecuaria, pero creo que no es el momento para definirlo mientras esté el tema de las retenciones en discusión”, agregó Buzzi. A su vez, volvió a solicitar la “suspensión temporaria” de la resolución 125 sobre retenciones móviles “por el tiempo que sea necesario, hasta que se logre consenso generalizado y todos estemos de acuerdo. Puede ser 180 días, 90 días o un mes”.

Por último, descartó por el momento la reanudación de medidas de fuerza en el caso que la Cámara de Diputados apruebe una ley que no conforme a las entidades agropecuarias, porque queda “la instancia del Senado que podría modificarla”, comentó.

Los autodenominados productores “autoconvocados” de Paraná, aunque muy cercanos a Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria, anticiparon las movilizaciones que habían amenazado realizar hoy y, por transcurso de aproximadamente una hora, mantuvieron interrumpido el paso por el Túnel Subfluvial. Los productores, con Héctor Tórtul a la cabeza, rechazaron las propuestas de compensaciones y subsidios expresando que “eso no llega a las provincias, conocemos la burocracia nacional y provincial”. Los productores ratificaron que seguirán movilizados y “dispuestos a armar asambleas en cualquier momento”.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural. Denunció “un operativo para cooptar a Federación Agraria”.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.