EL PAíS › OTRO ENCUENTRO DE LA DIRIGENCIA DEL ARI AUTONOMO PARA LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO ESPACIO

En busca de la identidad perdida

Los desencantados con Elisa Carrió se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Hubo referentes de todas las provincias y se analizó la situación de cada distrito, con la idea de armar un espacio opositor progresista no kirchnerista.

“También discutimos algunos nombres. Una compañera sugirió que nos llamemos el Frente Etico... así nos pueden decir que somos los Frenéticos.” El chiste se escuchó en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde el ARI Autónomo realizó ayer su segundo Encuentro Nacional, que intentó ser un paso más hacia la delicada creación de un espacio opositor progresista no kirchnerista. Más allá de las bromas, los organizadores coincidieron en que todavía falta un tiempo para que un nuevo espacio conformado por los diputados y senadores del ARI disidente se presente en sociedad con nombre y apellido. “Así como la identidad se construye colectivamente, el nombre también se va a construir colectivamente. No queremos que alguien se levante un día y se encuentre con una definición de la que no participó”, explica el diputado Carlos Raimundi.

La jornada empezó temprano. En distintas aulas de la facultad se armaron debates sobre la conformación del nuevo partido, se lanzaron definiciones políticas, se habló de la “falsa polarización” entre el Gobierno y el campo y no faltó alguna mención a la fundadora del ARI y ahora presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Apelando al viejo refrán “el que se quema con leche, ve la vaca y llora”, uno de los participantes pidió aprender la lección para no repetir errores del pasado: “Tenemos que tener una conducción. No mesiánica, no de anticipación, pero hace falta una conducción”.

Delia Bisutti fue una de las voces cantantes. Los pupitres del aula 300 del edificio de Marcelo T. de Alvear al 2200 estaban todos ocupados y el resto de los referentes del ARI Autónomo escuchaban de pie la voz de la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, sentada en el escritorio de la profesora y acompañada por legisladores de todo el país. Por Santa Fe estaba Alicia Gutiérrez, quien conduce el ARI de esa provincia, que integró el frente liderado por el gobernador Hermes Binner. Allí habrá que esperar para saber cómo se resuelve la interna con la diputada Susana García, alineada a la CC.

De Tierra del Fuego participaron los diputados Leonardo Gorbacz, Nélida Belous y Verónica Benas, además de la senadora nacional María Rosa Díaz. Su compañero de bancada José Martínez faltó por un motivo de salud, pero envió su adhesión. Pese a que la única gobernadora del ARI, Fabiana Ríos, mantiene una buena relación con Elisa Carrió, la mayoría de los dirigentes fueguinos estaban ayer apoyando el nuevo proyecto. Sin embargo, Ríos está un poco resguardada de las disputas internas por su responsabilidad al frente del ejecutivo local.

Los bonaerenses Eduardo Macaluse, Raimundi y Lidia Naim, además de la dirigente Marta Maffei, estaban en primera fila, delante del pizarrón sobre el que se colgó la bandera blanca con letras amarillas del “ARI Autónomo”. “No nos sentimos representados por el kirchnerismo, ni por la Coalición Cívica, ni por el PRO en la Capital. No estamos dispuestos a hacer antikirchnerismo, sino que queremos discutir el poskirchnerismo”, aseguró Macaluse. Son concientes de la necesidad de aunar fuerzas para conseguir su objetivo, aunque todavía prefieren no adelantar los diálogos con otros referentes. “Sabemos –expresó– que nos tendremos que juntar con otros espacios para poder convocar a la sociedad. Pero no queremos erigirnos ni en convocantes de esos espacios y ni en voceros de ellos.”

Sin embargo, no hace falta mucho más que ver las caras y escuchar las consignas reflejadas en el encuentro de ayer para encontrar las posibles voces del otro lado del teléfono. En Santa Fe está el frente con el socialismo de Binner. En Capital, la diputada María América González fue la compañera de fórmula de Claudio Lozano en su candidatura a jefe de Gobierno. Martín Hourest, legislador porteño del mismo espacio que Lozano, fue ayer como invitado a le sede de Sociales de la UBA y, además, en la Legislatura integra el bloque Igualdad Social junto a Liliana Parada, del ARI Autónomo. “Para combatir las nuevas y viejas desigualdades es necesario construir nuevas identidades”, explicó Hourest.

En Mendoza el ARI está peleado con Carrió desde que ella se opuso a que la llevaran como candidata presidencial en octubre pasado. La chaqueña había decido apoyar al Partido Demócrata y el asunto se resolvió finalmente en la Justicia a favor del ARI. Por eso no sorprende que los diputados Néstor Piedrafita y Alejandra Naman hayan participado del encuentro en Sociales y que en esa provincia el nuevo espacio ya tenga una bandera asegurada.

En poco más de un mes los dirigentes de todo el país volverán a juntarse, aunque ayer hicieron un llamado a bajar la ansiedad: “Hay que respetar los tiempos de lo que vayan resolviendo en las distintas provincias.”

Informe: Sebastián Abrevaya.

Compartir: 

Twitter
 

Raimundi, Macaluse, Maffei, Bisutti y González, algunas de las figuras del ARI Autónomo.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.