EL PAíS › FISURAS ENTRE LOS RURALISTAS

No todos dicen lo mismo

Los dirigentes de las entidades rurales mostraron sus primeras diferencias desde el comienzo del lockout. Mientras unos se mostraron confiados en llegar a un acuerdo con el Gobierno a través de la negociación que se abrió, otros vieron un panorama más complejo y reclamaron soluciones rápidas. “Esperamos que tras iniciar el diálogo, después de días tan difíciles como los que pasamos, podamos llevar soluciones a los productores, porque ayer no aparecieron”, remarcó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens. Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se mostró más optimista: “Estamos todos ante una oportunidad de algunas transformaciones y esto es lo que no podemos dilapidar”. Buzzi destacó que la audiencia de tres horas que le concedió la Presidenta fue “todo un gesto, que en realidad también tiene contenido.

No sólo estuvo allí tres horas teorizando, sino que determinó lineamientos de política agropecuaria en el marco de un país que define y pretende montar de cara al Bicentenario”. “La Presidenta dice que hay que equilibrar el desarrollo sojero con actividades que hoy están rezagadas, como el caso de la leche, la carne y es allí donde debe apuntarse. Contra eso ¿qué podemos decir?; sólo que estamos de acuerdo”, dijo Buzzi.

Sus declaraciones contrastaron con las de Miguens, quien remarcó que “el campo está descreído como consecuencia de mucho tiempo de no ser atendido y tenemos que demostrarle que esta mesa de diálogo –que comienza a sesionar el lunes– sirva para llevar una rápida atención al sector”.

En tanto, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, consideró que “la producción va a ceder”, pero le reclamó un gesto similar al Gobierno para que el conflicto se resuelva “sin beneficiar a uno y perjudicar a otro”. Y, por si no se había entendido, destacó que van a “seguir insistiendo con que las retenciones, así como están, tienen efectos no deseados”. “Cuando hay voluntad política de querer cambiar, la cosa es muy buena”, concluyó, con optimismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.