EL PAíS › ELISA CARRIO Y GRACIELA OCAÑA, ENFRENTADAS POR LA CRISIS DEL AGRO

Nos habíamos amado tanto

La líder de la CC advirtió sobre las “características fascistas” del Gobierno y dijo que teme que traicione al sector rural. La ministra de Salud la comparó con María Julia Alsogaray y recordó que antes defendía las retenciones.

Es la pelea de las ex. Ex amigas, ex compañeras de militancia y ex dirigentes del ARI. Elisa Carrió y Graciela Ocaña –de ellas se trata– salieron al ruedo ayer y se cruzaron por el conflicto del campo. En su clásico estilo, Lilita rompió su silencio después del primer diálogo en un tono más distendido entre las entidades ruralistas y el Gobierno. Sostuvo que el oficialismo tiene “características fascistas muy claras” y cuestionó que la presidenta Cristina Kirchner no haya dado marcha atrás con las retenciones: “Temo que el Gobierno pueda traicionar al campo”, dijo. “Cuando Lilita era más parecida a Carrió que María Julia Alsogaray defendía las retenciones móviles”, le devolvió la ministra de Salud.

La salida de Ocaña del ARI fue una de las más resonadas. Todavía los dirigentes de la Coalición Cívica se refieren a ella, ensombrecidos, como si se tratara de una especie de Judas. Lilita sólo a veces dejó entrever el gusto amargo que le dejó el pase de la dirigente a las filas K, cuando asumió al frente del PAMI. Ayer volvieron a cruzarse cuando Carrió abandonó su silencio autoimpuesto (“mi silencio en este momento ya sería alguna forma de complicidad”) y volvió a hablar sobre la crisis del campo. “El corazón del conflicto pasa por un análisis claro, profundo y contundente de cambio en el esquema de retenciones, si eso no se discute, no se soluciona el problema. Frente a lo que conozco, creo que si no hay una discusión en serio en esto, se está traicionando a los productores agropecuarios”, razonó Carrió, quien destacó que “si no se revisa el sistema de retenciones se va a aniquilar al campo”.

La líder de la CC consideró que las retenciones son una “política fiscalista” y remarcó que “nadie puede quedarse con el 50 por ciento de una retención fiscal previa a los impuestos. Esto no es justo ni para los pequeños ni para los medianos ni para los grandes” productores rurales.

Carrió también cuestionó los números del Indec: “En una confusión absoluta, dicen que la gente está equivocada, la inflación no existe”. La dirigente sostuvo que Cristina Kirchner cayó 23 puntos en su imagen positiva y que en el exterior se derrumbó aún más estrepitosamente. “El Gobierno tiene algunas características del fascismo, porque no tolera la libertad de expresión, no usa la Policía sino fuerzas de choque, se niega a ver la realidad y persigue opositores”, enumeró.

La respuesta de Ocaña no fue menos furibunda. “La doctora Carrió, como está descansando, porque no tiene empleo conocido, me parece que tiene más tiempo para hablar. Pero nosotros estamos haciendo, no hablamos”, le refregó. “Cuando Lilita era una diputada que representaba los intereses de los chaqueños y no de la Ciudad de Buenos Aires, cuando no era ganadera como ahora, defendía las retenciones móviles”, recordó Ocaña.

Compartir: 

Twitter
 

“Si no se revisan las retenciones se va a aniquilar al campo”, dijo Carrió en su crítica al Gobierno.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.