EL PAíS › SE REUNE PARA DEFINIR UN PERFIL DE CENTROIZQUIERDA NO K

El ARI Autónomo busca nuevo nombre

 Por Werner Pertot

El ARI Autónomo hará mañana su tercer encuentro nacional, en el que abandonará definitivamente ese nombre para constituirse como un nuevo partido. Los dirigentes que rompieron con la Coalición Cívica intentarán dejar atrás ese pasado y buscarán construir una fuerza de centroizquierda no kirchnerista. “Ya no es otro encuentro del ARI Autónomo, sino el lanzamiento de un nuevo espacio. Queremos ser un espacio opositor, pero que no apueste al desastre, que es a lo que apuntan los que se reunieron en el Senado” (con los ruralistas), advirtió a Página/12 el diputado Carlos Raimundi.

Luego de haber resuelto separarse definitivamente de la fuerza de Elisa Carrió, los dirigentes se encaminan a crear un nuevo partido, que tendrá nuevos aliados y, por lo tanto, un nuevo nombre. Los autónomos ya hicieron consultas a algunos publicistas que participaron en campañas anteriores del ARI, barajaron diversas alternativas de nombre para el recién nacido y llegarán a un consenso hoy en un encuentro de legisladores de todo el país. La consagración definitiva del sello se hará en el congreso de mañana, por votación de la asamblea. “Predomina la idea de algo innovador, que no venga del listado de los partidos políticos que ya figuran. Que venga del lenguaje cotidiano y que no nos muestre como un grupo que se está escindiendo, sino como algo hacia el futuro”, explicó Raimundi.

En el encuentro en el club Vedra se conformará una mesa nacional amplia, que contemplará las diferentes realidades provinciales: en Capital y en la provincia de Buenos Aires planean formar un nuevo partido político con el nombre nuevo, mientras que en Tierra del Fuego –donde es gobernadora Fabiana Ríos– todavía conservarán el ARI, que nunca aceptó sumarse a la CC. En tanto, el sector disidente de Santa Fe piensa seguir peleando judicialmente la intervención que dispusieron los partidarios de Carrió. Un escenario similar vislumbran en Mendoza, por lo que las posiciones están divididas entre esperar la intervención o directamente irse antes.

A partir del encuentro del sábado, se abrirá una etapa de diálogo con buena parte de la centroizquierda no K, incluidos el diputado de la CTA Claudio Lozano, la legisladora de izquierda Patricia Walsh, el intendente de Morón, Martín Sa-bbatella y el socialismo del gobernador Hermes Binner.

No se descarta que se construya un interbloque más amplio en Diputados. Los dirigentes también planean generar una agenda de propuestas (por ejemplo, sobre la inflación) y hacer una ronda de encuentros con economistas, consultores e intelectuales, como los 750 que firmaron un documento sobre el conflicto con las entidades rurales.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.