ECONOMíA › PARA EL INDEC, EL NIVEL DE ACTIVIDAD AUMENTO 8,8 POR CIENTO EN MARZO

La economía creció pese al lockout

De acuerdo con el dato oficial, la protesta agropecuaria no alteró la tendencia de fuerte expansión del PIB. La polémica.

 Por David Cufré

El Indec entregó ayer otro informe para la polémica. Aseguró que la actividad económica creció en marzo 8,1 por ciento respecto de igual mes de 2007 y 1,2 punto en relación con febrero. El dato corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que elabora el organismo. Es sólo un anticipo de la evolución del PIB, sin ninguna información desagregada por sectores. De allí que no puedan emitirse juicios categóricos sobre si las cifras son ciertas o no. El indicador se limita a un número. Sin embargo, como en marzo tuvo lugar la mayor parte del primer lockout agropecuario de 21 días, distintos analistas proyectaban resultados no tan buenos como el 8,1 informado. En ese mes, la industria acusó el golpe de las medidas de fuerza de los ruralistas y avanzó sólo 3,1 por ciento.

La explicación de tan fuerte crecimiento del EMAE hay que buscarla por el lado del consumo, por el aumento en las operaciones de comercio exterior y por el avance de la construcción, señalaron fuentes oficiales a este diario. A pesar del clima político enrarecido y de la suba de precios a causa del desabastecimiento, las ventas en los supermercados treparon en marzo 28,6 por ciento en relación con igual mes del año pasado. Otra señal de expansión del consumo la entregaron los shopping centers, con un avance en sus operaciones de 18,6 por ciento. Las ventas de autos cero kilómetro, en tanto, crecieron 25 por ciento interanual en marzo (las terminales despacharon 57.291 vehículos a las concesionarias, cifra que en abril se estiró a 59.151).

La consultora Economía & Regiones destacó que el consumo representa actualmente más del 77 por ciento del PIB. Por lo tanto, si el consumo sigue siendo pujante, la economía mantendrá el impulso. Sin embargo, esa consultora denunció que “el crecimiento del consumo está sobreestimado” por el Indec.

“Los montos comercializados se deflactan utilizando un índice que subestima el aumento real del nivel general de precios y, en consecuencia, sobredimensiona el crecimiento real del consumo”, sostiene un informe de la entidad. En otras palabras, para llegar al dato de ventas por unidades de los supermercados se “descuenta” el aumento que registraron los precios de esos bienes. Si la facturación subió 28,6 por ciento en un año y sólo una parte menor corresponde a incremento de precios, la mayor parte de ese aumento de la facturación, se concluye, corresponde a mayores ventas en volúmenes. E&C sostiene que, en realidad, los precios escalaron más de lo reconocido por el Indec, por lo cual las colocaciones por unidades fueron menores a las estimadas.

Todo eso queda para la polémica. Desde el Gobierno remarcaron que en marzo las exportaciones crecieron 19 por ciento y las importaciones subieron 22, con un superávit comercial de 801 millones de dólares, superior a los 748 millones de marzo de 2007. También dijeron que la construcción creció 12,4 por ciento, muy por arriba del 1,9 por ciento de marzo de 2007 respecto del mismo mes de 2006.

Pero la pregunta obvia es qué impacto tuvo entonces el lockout rural. Una respuesta fundamentada recién podrá darse cuando el Indec entregue el informe detallado de evolución del PIB en el trimestre. Por ahora, se puede decir que para registrar el nivel de actividad rural, el Indec siempre hace ponderaciones en función de la superficie sembrada y los rindes esperados, ya que se trata de un ciclo anual, y luego ajusta las estadísticas cuando recaba la información de lo ocurrido en realidad en los mercados. Del mismo modo, se llega de manera indirecta a estimaciones sobre desempeño de sectores como el transporte y el almacenamiento.

En el acumulado del primer trimestre, la expansión del EMAE fue del 8,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior. En el primer trimestre de 2007 la economía llevaba un crecimiento de 8,0 por ciento sobre el mismo lapso de 2006. En tanto, mientras que en marzo de 2008 el crecimiento fue de 8,1 por ciento, en marzo de 2007 había sido de 7,5 interanual. En la encuesta que realiza el Banco Central entre consultoras, bancos y universidades (REM), la proyección promedio para todo 2008 es de un avance de 7,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El sector de la construcción experimentó un importante avance de 12,4 por ciento en marzo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.