ECONOMíA › LAS VENTAS DE LA AUTORIDAD MONETARIA HICIERON RETROCEDER EL BILLETE A 3,19 PESOS

El Banco Central cascotea el dólar

Para tranquilizar a pequeños y medianos inversores y para castigar las apuestas especulativas de grandes operadores, el Central sigue interviniendo con intensidad en el mercado cambiario y baja la cotización del dólar.

 Por Tomás Lukin

De la mano de la intervención del Banco Central, el dólar volvió a bajar por tercer día consecutivo. Terminó en 3,19 pesos en el segmento minorista, que siguió demandando pero con más calma. Esta vez la autoridad monetaria desembolsó una menor cantidad de divisa para controlar el billete, pero desde la city consideran que deberá seguir vendiendo para tranquilizar a inquietos inversores. De todos modos, el sector mayorista está más tranquilo y hasta preocupado por las intensas intervenciones del Central, que pueden hacer bajar aún más el dólar, golpeando así sus posiciones especulativas. Las reservas terminaron ayer en 49.422 millones de dólares.

En el BC informaron que las operaciones se concentraron en el mercado de futuros “para calmar las expectativas y reforzar las señales enviadas durante la semana”. En este segmento se negociaron alrededor de 60 millones de dólares y en el mercado de contado las operaciones fueron muy reducidas. Según comentaron algunos corredores, la participación del Central no fue marginal, sino que superó los 100 millones de dólares. Casi sobre el final de la jornada el BC salió a vender 50 millones de dólares para bajar aún más la cotización. Semejante jugada descolocó a bancos y cambistas, lo que implicó que el billete retrocediera a 3,161 para el segmento mayorista. De todas maneras, el monto de la intervención fue mucho menor al registrado en los días anteriores.

Desde la entidad que dirige Martín Redrado resaltaron que en la jornada de ayer se operaron 200 millones menos que el martes y que “aun con una reducida intervención del banco el dólar volvió a caer por tercer día consecutivo”. Aunque anestesiados por el Central, la continuidad del lockout agropecuario decidida anoche sumará incertidumbre en la plaza financiera. La decisión de las entidades rurales coincidió con el día de mayor liquidación de divisas por parte de los exportadores. Si bien no existe información oficial, la cifra rondó los 160 millones de dólares, cercano al promedio de una jornada normal. Los exportadores afirman que se está liquidando tan sólo el 40 por ciento de las divisas.

Mientras que el Central se encarga de mantener el dólar a raya en el mercado cambiario interviniendo fuertemente y rompiendo las posiciones más especuladoras, economistas, banqueros y políticos de todos los colores salieron a desmentir los más diversos rumores para llevar calma al sensibilizado, y más vulnerable, público minorista. “Claramente hay una campaña de algunos sectores tendiente a generar tensiones en los mercados que es absolutamente artificial, ya que hoy en la Argentina no hay ninguna crisis financiera y las entidades bancarias tienen absoluta solvencia”, sostuvo Guillermo Francos, titular del Banco Provincia. Ya el lunes Elisa Carrió había llamado a “no hacer caso a los rumores desestabilizadores”.

El BCRA, en su último informe monetario, destacó que los nuevos depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado no financiero del área metropolitana aumentaron en abril 28,4 por ciento en forma interanual y 4,3 en comparación con marzo. El motor de estos incrementos fueron las colocaciones de un millón de pesos en adelante.

Compartir: 

Twitter
 

El BC vende dólares para calmar a ahorristas. Las reservas totalizan 49.422 millones de dólares.
Imagen: Gustavo Mujica
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.