EL MUNDO › JOHN EDWARDS PODRIA SER COMPAÑERO DE FORMULA

Apoyo a Obama para unir al partido

 Por Antonio Caño *

Desde Washington

Hillary Clinton puede permanecer cuanto quiera en la carrera en la que un día era favorita indiscutible, pero la campaña electoral norteamericana ha orientado ya su interés hacia el futuro duelo entre Barack Obama, como candidato demócrata, y John McCain, su rival republicano. Así parece haberlo entendido ya el Partido Demócrata, cuyas figuras van cada día uniendo fuerzas en torno de su seguro nominado, tratando de reforzar sus virtudes, pulir sus defectos y compensar sus carencias.

Como parte de esa operación hay que entender la decisión de John Edwards, el candidato presidencial hasta hace pocos meses y candidato a la vicepresidencia hace cuatro años con John Kerry, de hacer público su respaldo a Obama. Fuentes próximas a Edwards han comentado a los medios estadounidenses que el ex senador tomó su decisión en la noche del martes, después de escuchar decir a Clinton que pensaba continuar en la pelea, tras su victoria por 41 puntos en las primarias de Virginia occidental. Esa misma noche, Edwards y Obama hablaron por teléfono para negociar los términos del apoyo. El nombre Edwards está, por supuesto, en la lista de los posibles compañeros de candidatura de Obama.

Edwards resaltó lo que representa la esencia de su decisión: la necesidad de unir el Partido Demócrata para acometer la campaña por la presidencia. “Cuando esta batalla por la nominación termine, y va a terminar pronto, hermanos y hermanas, tenemos que unirnos como demócratas y en el otoño movilizarnos por las verdaderas necesidades de este país”, dijo el ex candidato. No es irrelevante, por ejemplo, el hecho de que el senador de Illinois apareciera junto a Edwards precisamente en Michigan, uno de los estados castigados por la dirección del partido a no tener representación en la convención por haberse saltado las reglas para la celebración de primarias. Michigan es un estado industrial con un fuerte componente de votantes trabajadores blancos en los que habitualmente Obama ha tenido dificultades. El apoyo de Edwards, un campeón de la lucha contra la pobreza y un hijo predilecto de los sindicatos, puede ayudarlo mucho en terrenos como ése. También puede ser útil un ex senador de Carolina del Norte, en la conquista del voto blanco en los estados del sur.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.