ECONOMíA › PROYECTO DE LA OPOSICION PARA LAS RETENCIONES

Fondo para compensar a provincias

Un grupo de legisladores elaboró una propuesta para responder al reclamo de coparticipación de las retenciones. La idea es crear un Fondo Federal –administrado por el gobierno nacional– para compensar a las provincias con obras de infraestructura con parte de los recursos que surjan de las retenciones –incluidas las petroleras– y derechos de importación. La iniciativa, que tiene carácter de proyecto de ley, fue presentada ayer por el senador José Martínez (del ARI de Tierra del Fuego) y por el diputado Claudio Lozano (de Proyecto Sur).

El Fondo se conformaría con un 58 por ciento de la recaudación por retenciones y derechos de importación –30 mil millones de pesos este año– con el fin de “asistir a las provincias en la financiación de obras de infraestructura social”, según indica el texto presentado. La idea es que con ese dinero se asista a las distintas jurisdicciones con la construcción de viviendas, infraestructura y equipamiento en salud y educación. Lo recaudado sería administrado por un consejo compuesto por los ministros de Economía provinciales, nacional y de la Capital Federal. El reparto seguirá los porcentajes fijados en la Ley de Coparticipación.

Los autores consideran que el proyecto permitirá establecer un mecanismo de compensación a las provincias que “restituya el equilibrio fiscal federal con la Nación”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.