EL PAíS › LOS EMPRESARIOS DEL AGRO VOLVERáN A COMERCIALIZAR HACIENDA A PARTIR DE HOY

Para los ruralistas los granos tendrán que esperar

Las entidades del agro extendieron el lockout y los cortes de ruta hasta el domingo a la medianoche, pero el boicot se limitará sólo al comercio de granos. La intervención judicial resultó determinante para la continuidad de la medida.

 Por Fernando Krakowiak

Las entidades rurales decidieron extender el lockout y los cortes de rutas hasta el domingo a la medianoche, pero el boicot se limitará sólo al comercio de granos, liberando el paso a los camiones con hacienda. Los dirigentes comunicaron la novedad ayer cerca de la medianoche, luego de una reunión realizada en el Hotel Imperio de la ciudad de Rosario que se extendió por más de tres horas. El cronograma anunciado el martes de la semana pasada preveía que a partir de hoy los productores abandonaran las rutas, dando paso a una segunda fase más moderada que contemplaba campamentos frente a las intendencias, marchas a las capitales de provincia y recolección de firmas. Sin embargo, los empresarios le sumaron a esas acciones la continuidad del lockout en respuesta a las detenciones que realizó la Gendarmería el viernes y las citaciones que le envío el juez Carlos Villafuerte Ruzo a dirigentes rurales y políticos, imputados por el delito de obstrucción de caminos federales.

Las detenciones y la intervención del juez resultaron determinantes para la continuidad del conflicto. Los dirigentes más “duros” denunciaron desde un primer momento una “judicialización” de la protesta y ganaron terreno frente a las posiciones moderadas que hasta el viernes planteaban la necesidad de modificar la estrategia para no ser víctimas del desgaste generado por un conflicto que ya lleva más de 80 días.

De hecho, en el comunicado elaborado anoche por la comisión de enlace lo primero que se manifiesta es “el repudio a la represión, discriminación y judicialización de la protesta agropecuaria”. “Bastante tiene que ver eso con la continuidad de la medida”, aseguró Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, quien el jueves próximo deberá presentarse a declarar ante la Justicia junto a Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales, por un corte de ruta protagonizado el 19 de marzo en la localidad bonaerense de San Pedro.

Ambos dirigentes confirmaron que asistirán a la cita. “Es una buena manera para ver cómo la Justicia en nuestro país es realmente independiente”, afirmó Llambías. Buzzi aseguró que le llamaba la atención que hayan citado sólo a algunos de los presentes en esa protesta. Más temprano había sido un poco más crítico al vociferar ante los manifestantes reunidos en la localidad santafesina de Armstrong que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”. En ese acto el titular de Federación Agraria ya había adelantado la decisión de continuar con el “paro”. “Vamos a seguir con la protesta el tiempo que sea necesario”, señaló.

También influyeron en la decisión de seguir con el lockout cerealero los anuncios realizados por el Gobierno el jueves pasado, considerados “insuficientes” por los ruralistas, y la falta de una mesa de negociación donde plantear sus reclamos. Un periodista le preguntó a Llambías si la continuidad del boicot comercial no conspiraba contra el diálogo que ellos mismos solicitaban. “Ya hemos hecho varios esfuerzos para lograr un diálogo constructivo. Lo que necesitamos ahora es alguna garantía”, respondió el empresario sin dar más precisiones.

No obstante, Buzzi aseguró que la decisión de dejar pasar los camiones con hacienda debe ser interpretada como un “gesto” de los ruralistas de cara a la negociación que buscan. Según afirmó, de ese modo quieren evitar que el Gobierno “empiece a buscarle el pelo a la leche” y los termine acusando por la suba de precios y/o eventuales faltantes que pudieran llegar a registrarse en algunas góndolas.

El comunicado, elaborado por las entidades del agro, también destacó el apoyo que recibieron de parte de comerciantes e industriales durante la jornada de protesta realizada ayer en distintas ciudades del interior del país (ver aparte). Además se informó que a partir de hoy se comenzará con las acciones que se habían anunciado la semana pasada, precisando que el jueves y viernes de esta semana serán dedicados a juntar un millón de firmas para solicitar que el Congreso haga valer sus atribuciones referidas a fijar los derechos de exportación. Durante la conferencia de prensa, Llambías agregó que entre las acciones previstas por la comisión de enlace no se contempla el llamado a ningún tipo de rebelión fiscal. La aclaración surgió luego de que se le preguntara si tenían previsto convocarla, aunque también se podría haber interpretado como una crítica velada hacia los productores que ya la vienen llevando adelante, según consta en los registros oficiales.

En otro punto del texto se ratificó la unidad de la comisión de enlace. Es la primera vez que se ven en la obligación de salir a aclararlo por escrito, lo cual no hace más que confirmar la fuerte interna política que mantienen los dirigentes del agro, tal como lo detalló PáginaI12 durante la última semana. Llamó la atención ayer la ausencia en Rosario de Fernando Gioino, titular de Coninagro, quien la semana pasada planteó discrepancias públicas con las otras entidades. En el comunicado se señala por último que la comisión de enlace continuará en sesión permanente, “ratificando la voluntad de diálogo interrumpida unilateralmente por el Gobierno”.


Entrevista con el ombudsman

El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, recibirá hoy a los titulares de las cuatro entidades agropecuarias. El ombudsman es hasta ahora el único de los convocados por los ruralistas que accedió a darles una entrevista. No obstante, adelantó que no oficiará como mediador entre el sector y el Gobierno. La cita será a las 14. Mondino tuvo varios contactos informales con los dirigentes del agro, quienes lo habían testeado para una eventual intermediación. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, manifestó que el conflicto puede resolverse si ambas partes negocian con la mediación del ombudsman. “Si el martes que viene (por hoy) el defensor del Pueblo convoca a las partes y el Gobierno asiste, el problema deberá ir diluyéndose”, estimó Buzzi. Pero Mondino accedió al encuentro luego de que le llegara la semana pasada un pedido por escrito y formal. Su posición respecto de la justicia del sistema de retenciones quedó en descubierto cuando llamó a “despejar el cuco de discutir la renta”. Las entidades agropecuarias cursaron invitación, entre otros posibles nexos, a gobernadores y representantes de la Iglesia y de la Corte Suprema. Ninguno de ellos aceptó el convite.

Compartir: 

Twitter
 

Los productores de Gualeguaychú mantienen los cortes de ruta y siguen con atención lo que ocurre en otras ciudades del país.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice
  • LOS EMPRESARIOS DEL AGRO VOLVERáN A COMERCIALIZAR HACIENDA A PARTIR DE HOY
    Para los ruralistas los granos tendrán que esperar
    Por Fernando Krakowiak
  • CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON LULA EN ROMA Y HOY PARTICIPARá EN LA CONFERENCIA DE LA FAO
    Una entradita antes de hablar de alimentos
    Por Daniel Miguez
  • LA JUSTICIA CONTRAVENCIONAL PORTEñA JUZGARá A OSCAR KUPERMAN
    Los palos en el banquillo
    Por Adriana Meyer
  • EN NEUQUéN COMIENZA EL PROCESO POR EL CRIMEN DEL MAESTRO
    El primer juicio por Fuentealba
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.