EL PAíS › OPINIóN

De compañeros a compañeros

 Por Francisco dos Reis *

Otra vez, como si esto no fuera redundante, aparece el tema del conflicto con el campo, pero ahora visto desde un ángulo totalmente diferente: hoy la crisis con los sectores agrarios está llegando a las grandes ciudades produciendo un impacto en el sector de las pequeñas y medianas empresas altamente significativo. No tenemos datos estadísticos, tenemos una “sensación térmica” conformada por la realidad más lo que sentimos que está pasando.

Varias cámaras empresarias se acercaron a la Central de Entidades Empresarias Nacionales –CEEN– y a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios –Apyme– reclamando que tengamos una expresión pública frente a la situación. Lo consideramos una responsabilidad de los dirigentes de ambas organizaciones que hemos esperado mucho tiempo con la expectativa de que las partes dialogaran y encontraran paulatinamente soluciones. No creíamos que, por el contrario, se produciría un agravamiento llevándonos a un punto tan crítico que nos obliga a manifestarnos por la afectación de los intereses del sector al que representamos.

La gran diferencia que hay entre el campo y la ciudad es que las pymes no podríamos permanecer varios días sin producir –esto no es una crítica, es un simple dato de la realidad–, ninguno de nosotros podríamos estar parados durante diez días, la diferencia la da el hecho de que, en nuestro caso, al no trabajar nada se mueve, mientras que el sector agropecuario sigue produciendo. Este es un fenómeno que tiene sus particularidades, insisto, no es una actitud crítica, es una reflexión para dar marco a la propuesta que consiste en la necesidad de convocar a los representantes de los sectores pequeños y medianos del campo y de la ciudad para ver en qué medida contribuimos a ayudar en el complejo proceso por el que pasa la economía argentina y la sociedad de nuestro país en su conjunto.

Hemos tenido una actitud constructiva, nos pusimos al lado de los intereses de quienes son parte de nuestro sector: los pequeños productores. Para defender el proyecto común que tenemos desde hace décadas con Federación Agraria; para aportar a nuestro sueño común de una Argentina para todos, con distribución del ingreso, con un modelo de desarrollo con inclusión social.

Hoy realizamos un llamado fervoroso, de compañeros a compañeros, para sentarnos a dialogar. Para entender bien acabadamente qué es lo que está pasando y nosotros no comprendemos, qué es lo que sí entendemos y no compartimos, qué es lo que sí entendemos y compartimos, y buscar una salida a esta crisis. Tal vez, entre muchos de los que fuimos parte de una larga historia de lucha contra el neoliberalismo, podamos entendernos al sentarnos a dialogar en mejores condiciones.

Todos saben que estamos a favor de un fuerte rol del Estado, que no negamos que las retenciones son una necesidad para una mejor, más equitativa y justa distribución del ingreso. Que nuestro país necesita que pensemos un poco menos en la billetera y bastante más en el modelo de sociedad deseado y en el lugar de la historia en que nos ubicamos. Para esto es necesario reconstruir en el imaginario social la idea de que no somos antagónicos en todo, de que en algún lugar la concepción de madura civilidad nos puede permitir racionalizar esta etapa tan crítica, aprovechar este momento tan complejo, golpear a las puertas del poder, del Gobierno, de las autoridades, para que escuchen a un sector muchas veces postergado por decenas de planes de ajuste desde la dictadura hasta acá y ponernos a trabajar en una Argentina para todos.

Tenemos necesidades que ahora parecen opuestas, nuestros objetivos difieren, algo le está pasando al sector industrial y el impacto del campo lo agrava. Por todo esto debemos sentarnos a discutir.

La invitación es: sentémonos juntos los pymes de la ciudad y del campo para llegar con una propuesta más general a una discusión con el poder político, para ver cómo resolvemos este conflicto que tanto angustia a la sociedad argentina y al que nadie ve una salida en el corto plazo. Creemos que, entre todos, con racionalidad e inteligencia, podremos encontrar aportes calificados para superar la actual situación.

Propuesta CEEN-Apyme.

* Presidente CEEN.

Compartir: 

Twitter

EL PAíS
 indice
  • LOS EMPRESARIOS DEL AGRO VOLVERáN A COMERCIALIZAR HACIENDA A PARTIR DE HOY
    Para los ruralistas los granos tendrán que esperar
    Por Fernando Krakowiak
  • CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON LULA EN ROMA Y HOY PARTICIPARá EN LA CONFERENCIA DE LA FAO
    Una entradita antes de hablar de alimentos
    Por Daniel Miguez
  • LA JUSTICIA CONTRAVENCIONAL PORTEñA JUZGARá A OSCAR KUPERMAN
    Los palos en el banquillo
    Por Adriana Meyer
  • EN NEUQUéN COMIENZA EL PROCESO POR EL CRIMEN DEL MAESTRO
    El primer juicio por Fuentealba
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.