EL PAíS › EL EPISCOPADO LLAMó A UNA REUNIóN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIóN PERMANENTE

Los obispos ven una amenaza

Los jerarcas eclesiásticos se reunirán este jueves para analizar el rol de la Iglesia ante el conflicto agrario, “el clima de confrontación y la amenaza a la paz social”. Podrían dar a conocer un pronunciamiento.

 Por Washington Uranga

“Los obispos están preocupados por la paz social y los conflictos sociales”, dijo el sacerdote Jorge Oesterheld, vocero del Episcopado, a la agencia católica AICA, al anunciar que la Comisión Ejecutiva de la jerarquía católica, que preside el cardenal Jorge Mario Bergoglio, decidió convocar a una “reunión extraordinaria” de la Comisión Permanente para el próximo jueves. Según señalaron fuentes eclesiásticas, el encuentro se realizará debido a la inquietud de los obispos frente a los acontecimientos sociales y políticos del país y con la finalidad de analizar los aportes que la Iglesia puede hacer a la situación.

La cita episcopal se produce después del regreso de las máximas autoridades eclesiásticas argentinas de su viaje a Roma, donde mantuvieron contactos con altas autoridades vaticanas, siendo uno de los principales encuentros el concretado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Según dijo Oesterheld, la intención de los obispos es estudiar la situación ante “el clima de confrontación y la amenaza a la paz social” que ellos perciben en la sociedad argentina.

La Comisión Ejecutiva, que encabeza Bergoglio, está integrada también por los vicepresidentes primero y segundo, Luis Villalaba (arzobispo de Tucumán) y Agustín Radrizzani (arzobispo-obispo de Mercedes-Luján) y por el secretario general, Sergio Fenoy, obispo de San Miguel. La Comisión Permanente, que incluye a los anteriores, es un organismo de alta representación, sólo superado por la asamblea plenaria, órgano máximo de la Conferencia Episcopal. En la Permanente participan también los presidentes de las comisiones episcopales y los representantes de las regiones eclesiásticas.

Entre los obispos convocados a la reunión del próximo jueves, que se celebrará en la sede capitalina de la Conferencia Episcopal, en la calle Suipacha, se cuentan los obispos Guillermo Rodríguez Melgarejo (San Martín), Luis Eichhorn (Morón), Carlos Franzini (Rafaela), Virginio Bressanelli (Comodoro), Alfonso Delgado (San Juan), Jorge Casaretto (San Isidro), Guillermo Garlatti (Bahía Blanca), Juan Martínez (Posadas), Mario Maulión (San Nicolás), José María Arancibia (Mendoza), Fernando Bargalló (Merlo-Moreno), Luis Stockler (Quilmes), Carlos Nañez (Córdoba), Eduardo Taussig (San Rafael), José María Arancedo (Santa Fe), Mario Cargnello (Salta), Néstor Navarro (Alto Valle) y Héctor Aguer (La Plata).

Es sabido que en las últimas semanas obispos de todo el país han mantenido contactos con dirigentes políticos, sociales y representantes del sector agropecuario recibiendo informaciones y consultas. A pesar de que existieron numerosos diálogos e intercambios entre los miembros de la jerarquía, hasta el momento la posición ha sido la de mantenerse al margen del conflicto. No se descarta que el próximo jueves haya un pronunciamiento de los obispos, dependiendo de la evolución de los acontecimientos en el conflicto que mantienen un sector de los dirigentes agropecuarios y el Poder Ejecutivo.

El 19 de mayo último, la Comisión Ejecutiva emitió un comunicado subrayando que “en democracia los problemas se solucionan en el ámbito de las instituciones, privilegiando el diálogo por sobre toda muestra de violencia verbal o física, buscando más las coincidencias que la acentuación de las diferencias y teniendo siempre como horizonte el bien común”. En ese momento, el Episcopado sostuvo también que “esta búsqueda debe darse en un clima de honestidad y respeto”.

Compartir: 

Twitter

La convocatoria fue realizada por la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que preside el cardenal Bergoglio.
 
EL PAíS
 indice
  • LOS EMPRESARIOS DEL AGRO VOLVERáN A COMERCIALIZAR HACIENDA A PARTIR DE HOY
    Para los ruralistas los granos tendrán que esperar
    Por Fernando Krakowiak
  • CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON LULA EN ROMA Y HOY PARTICIPARá EN LA CONFERENCIA DE LA FAO
    Una entradita antes de hablar de alimentos
    Por Daniel Miguez
  • LA JUSTICIA CONTRAVENCIONAL PORTEñA JUZGARá A OSCAR KUPERMAN
    Los palos en el banquillo
    Por Adriana Meyer
  • EN NEUQUéN COMIENZA EL PROCESO POR EL CRIMEN DEL MAESTRO
    El primer juicio por Fuentealba
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.