EL PAíS › EN DIPUTADOS PRETENDEN DEROGAR LAS RETENCIONES

Los opositores quieren abolir

Los diputados opositores volverán hoy al recinto de la Cámara baja para insistir, en una nueva sesión especial, con la derogación de la resolución 125 que implementó las retenciones móviles a las exportaciones de granos. La Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, el macrismo y el socialismo conforman el núcleo convocante. Las fuerzas opositoras acordaron impulsar la actividad parlamentaria para intentar abolir la medida del Ministerio de Economía que desató el conflicto entre el Gobierno y las entidades agrarias. Aunque, esta vez, los legisladores incluirán otros proyectos para “promocionar distintas actividades agropecuarias” y una modificación en la reglamentación del impuesto a las Ganancias, con el fin de que los productores puedan imputar como pago de ese gravamen parte de las retenciones a las exportaciones.

Después de haber fracasado en dos intentos anteriores de sesionar –en Diputados y el Senado–, los legisladores de oposición insistirán nuevamente en la Cámara baja con la derogación de las retenciones. Con la consigna “(que el) Congreso se convierta en el ámbito institucional que termine con el conflicto”, los bloques opositores (en minoría) convertirán el recinto en caja de resonancia de quienes se oponen a la política agropecuaria oficial. Por eso, invitaron a la sesión especial, prevista para hoy a las 15.30, a los máximos dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la mesa de enlace: la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria.

Los diputados también llevarán al recinto otra serie de proyectos que buscan favorecer, por otras vías, a los productores agrarios. El macrista Federico Pinedo –que estuvo ayer en concentración de la FAA en Armstrong– presentará una iniciativa que, entre otras cosas, apunta a que los exportadores de granos puedan imputar como pago del impuesto a las Ganancias parte de las retenciones.

Aunque la mayoría de los convocantes no respaldó la propuesta del economista de la CTA Claudio Lozano, que propuso crear un fondo que haga coparticipable el 60 por ciento de las retenciones a las exportaciones, esta vez el núcleo opositor más duro presentará su propio proyecto con el mismo objetivo.

Compartir: 

Twitter

Pinedo, autor de uno de los proyectos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice
  • LOS EMPRESARIOS DEL AGRO VOLVERáN A COMERCIALIZAR HACIENDA A PARTIR DE HOY
    Para los ruralistas los granos tendrán que esperar
    Por Fernando Krakowiak
  • CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON LULA EN ROMA Y HOY PARTICIPARá EN LA CONFERENCIA DE LA FAO
    Una entradita antes de hablar de alimentos
    Por Daniel Miguez
  • LA JUSTICIA CONTRAVENCIONAL PORTEñA JUZGARá A OSCAR KUPERMAN
    Los palos en el banquillo
    Por Adriana Meyer
  • EN NEUQUéN COMIENZA EL PROCESO POR EL CRIMEN DEL MAESTRO
    El primer juicio por Fuentealba
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.