EL PAíS › LA PROTESTA EN LOS PUEBLOS Y EN LAS RUTAS

Acatamiento con tonada litoraleña

El cese parcial de actividades en industrias y comercios en ciudades del interior del país marcó contrastes, con alto nivel de a-dhesión en el sur santafesino, Entre Ríos y Córdoba, mientras que en la capital puntana pasó casi de-sapercibida, al igual que en la ciudad de Mendoza. Armstrong, en el sur santafesino, fue el epicentro de la protesta del campo (ver nota aparte, en página 2), donde confluyeron comercio, industria y agro. En Bahía Blanca, buen número de locales comerciales permanecieron cerrados desde las 8 hasta las 10, según afirmó el gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, Juan Carlos Strarobinski. En tanto, los productores agropecuarios de Entre Ríos aseguran haber realizado 25 movilizaciones en distintos puntos de la provincia, según informó el secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.

El dirigente empresario de Bahía Blanca señaló que “los comerciantes están preocupados porque se les caen las ventas”. Desde una posición muy distinta, en Mendoza, los dirigentes de la Federación Económica local criticaron la protesta del agro al sostener que “sólo se apoyan voluntades de cuatro entidades nacionales que en ningún momento representaron al campo mendocino”, distinguiendo entre los intereses de la pampa húmeda y los productores de cultivos regionales.

En San Luis fue escaso el nivel de acatamiento en el paro convocado por el agro en la ciudad capital, mientras que en Villa Mercedes tuvo dispar adhesión. En Río Cuarto, Córdoba, el presidente de la Sociedad Rural local, Ricardo Pereyra, dijo que la medida tuvo “gran acatamiento” entre los comerciantes, 70 por ciento de los cuales habría adherido a ella, según sus declaraciones. En Catamarca, los productores sojeros del este provincial participaron de un “tractorazo” en la Villa Los Altos, con la adhesión del comercio y la industria.

En la provincia de Entre Ríos, donde la Federación Agraria aseguró que se concretaron 25 movilizaciones, hubo una concentración de tres mil personas en la localidad de Villa Elisa, por la ruta nacional 14, con participación de delegaciones de San José y Colón. En Gualeguaychú, una movilización de tractores, camionetas y automóviles partió al mediodía desde la Municipalidad hacia el kilómetro 53 de la ruta nacional 14. Alfredo Bel mencionó también movilizaciones en Concordia, Chajarí, Victoria, Diamante, Alcaraz, Cerrito, Crespo y La Paz. En esta última localidad, durante unos minutos los manifestantes tomaron la sede del palacio municipal.

En Córdoba, hubo protestas y concentraciones, en algunos casos con cortes totales de rutas, tractorazos y cierres de comercio, en la ciudad capital, Bell Ville, Sinsacate, Jesús María, San Francisco, Río Primero y Monte Maíz. En esta última localidad, las fábricas de maquinaria agrícola dieron asueto a su personal para que concurran a un acto en la plaza central.

Otras manifestaciones tuvieron como escenario distintos puntos en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, La Rioja y Santiago del Estero.

Compartir: 

Twitter
 

EL PAíS
 indice
  • LOS EMPRESARIOS DEL AGRO VOLVERáN A COMERCIALIZAR HACIENDA A PARTIR DE HOY
    Para los ruralistas los granos tendrán que esperar
    Por Fernando Krakowiak
  • CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON LULA EN ROMA Y HOY PARTICIPARá EN LA CONFERENCIA DE LA FAO
    Una entradita antes de hablar de alimentos
    Por Daniel Miguez
  • LA JUSTICIA CONTRAVENCIONAL PORTEñA JUZGARá A OSCAR KUPERMAN
    Los palos en el banquillo
    Por Adriana Meyer
  • EN NEUQUéN COMIENZA EL PROCESO POR EL CRIMEN DEL MAESTRO
    El primer juicio por Fuentealba
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.