EL PAíS › EL CAMPO, TEMA EN EL CONGRESO DE ECONOMíA Y GESTIóN, ECON 2008

Los claustros piden diálogo

Tras el discurso inaugural del evento que se realiza en Buenos Aires, el decano de Económicas exhortó a retomar el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia rural. Advirtió que el conflicto había pasado a ser una cuestión “política”.

El conflicto entre el campo y el Gobierno no escapó ayer al temario del Segundo Congreso Internacional de Economía y Gestión (ECON 2008). Si bien no fue de manera formal, el clima político generado a partir del enfrentamiento mereció algunas consideraciones del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, que pidió a ambas partes que reanuden el diálogo. Del encuentro protocolar participaron el rector Rubén Hallú; el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el titular de la Comisión de Ambiente del Senado, Daniel Filmus.

Luego del discurso de apertura del Congreso, Barbieri exhortó a retomar “el diálogo”. El decano, durante un breve contacto con la prensa, consideró “lógico” el reclamo del campo. No obstante, reconoció que se trata del pedido de “un sector” frente a la posición del Gobierno, que tiene que velar por “el todo”. Consideró además que el reclamo, a estas alturas, excede lo “sectorial” para pasar a ser una cuestión “netamente política”.

Durante la primera jornada del encuentro que organizó por segundo año la Facultad de Ciencias Económicas, los discursos no depararon sorpresas. El propio Barbieri se mostró medido en sus dichos. Se refirió al rol de la Universidad en el proceso de desarrollo y habló del Pacto de la Moncloa y del Acuerdo del Bicentenario al que convocó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sólo hizo un alto para pedir mayor presupuesto para ese ámbito. En ese sentido coincidió el rector de la UBA, que admitió que no tiene el presupuesto que le corresponde, aunque los sueldos de sus docentes hayan mejorado.

El ministro Barañao se refirió al conocimiento como principal fuente de riqueza. En ese contexto, anunció que a fin de año su cartera invertirá 120 millones de dólares en el lanzamiento de programas de capacitación en áreas de tecnología a nivel de posgrado. Tedesco, por su parte, apuntó que gran parte de las crisis que sufrió la Argentina se debió a los problemas que enfrentó “la elite de dirigentes”, por lo que bregó para que ese sector “sea educado en valores de justicia y equidad”.

El congreso se extenderá hasta el jueves próximo y los ejes temáticos sobre los que gravitarán las disertaciones serán: cambio climático, Acuerdo del Bicentenario, innovación tecnológica, Pacto de la Moncloa, pequeñas y medianas empresas, responsabilidad social empresaria y turismo. Hoy tendrá lugar el debate sobre el acuerdo social y económico en la Argentina que busca cristalizar Cristina de cara al bicentenario. Participarán el presidente de Unilever, Miguel Kozuszok; de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, y del Banco Santander Río, Enrique Cristofani. A la misma hora, en otro salón, habrá una disertación sobre el Pacto de la Moncloa, con la presencia de protagonistas españoles.

Compartir: 

Twitter

Días de debate y análisis. Primera de las cuatro jornadas del Segundo Congreso ECON 2008.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice
  • LOS EMPRESARIOS DEL AGRO VOLVERáN A COMERCIALIZAR HACIENDA A PARTIR DE HOY
    Para los ruralistas los granos tendrán que esperar
    Por Fernando Krakowiak
  • CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON LULA EN ROMA Y HOY PARTICIPARá EN LA CONFERENCIA DE LA FAO
    Una entradita antes de hablar de alimentos
    Por Daniel Miguez
  • LA JUSTICIA CONTRAVENCIONAL PORTEñA JUZGARá A OSCAR KUPERMAN
    Los palos en el banquillo
    Por Adriana Meyer
  • EN NEUQUéN COMIENZA EL PROCESO POR EL CRIMEN DEL MAESTRO
    El primer juicio por Fuentealba
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.