EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO SE ENCAMINA A DESDOBLAR LAS ELECCIONES PORTEÑAS

Macri prefiere jugar a dos puntas

Los macristas piensan llamar a votar legisladores locales antes que los nacionales. El objetivo es plebiscitar la gestión. Los aspiraciones presidenciales del ex titular de Boca ya desataron una disputa por su sucesión.

 Por Werner Pertot

Si tuviera que tomar la decisión hoy, el jefe de Gobierno Mauricio Macri optaría por desdoblar las elecciones de legisladores porteños de las nacionales. Con esa resolución buscaría revalidar su gestión y luego competir en el escenario nacional. En el gobierno porteño, esto abrió la ruleta de candidatos. Los nombres que circulan se inscriben en la decisión (más o menos admitida) de Macri de ir por la Casa Rosada en 2011. Esa resolución abrió la disputa por su sucesor... o sucesora. Desde la línea de la vicejefa Gabriela Miche-tti militan la opción de que Horacio Rodríguez Larreta sea candidato a legislador. El larretismo sigue proponiendo que la estrella de las elecciones del año pasado sea la candidata a diputada de 2009 y le deje paso al jefe de Gabinete para ocupar la ciudad en 2011.

La escasez de candidatos con posibilidades de superar con éxito las elecciones del año que viene sigue generando debate entre los macristas sobre si es conveniente apostar a una elección desdoblada o jugar todo en un único comicio local y nacional. Hasta el momento, Macri se inclina más por la primera opción: la elección de legisladores porteños en junio o julio, separada de las de diputados nacionales, de octubre. “En la primera, plebiscitamos la gestión. Si no, quedamos a merced de la discusión nacional adelantada sobre el 2011”, planteaba a Páginai12 un dirigente macrista que tiene habitual trato con el líder de PRO.

Los macristas imaginan que tienen entre ocho y doce años de gobierno en la ciudad. Si Macri apuesta a la Presidencia y no a la reelección, los posibles sucesores son Michetti y Rodríguez Larreta. Cada uno optó por proponer al otro como candidato para 2009 como una forma de sacárselo del medio.

Para la elección local suenan los nombres del ministro de Cultura, Hernán Lombardi; del titular de Recrear, Esteban Bullrich; y de Rodríguez Larreta. A Lombardi lo imaginan como una figura “exitosa” del gabinete de Macri que instale la idea de que la elección es un plebiscito de la gestión del ingeniero. De las comunas, nadie en PRO se acuerda.

Quienes impulsan al jefe de Gabinete porteño imaginan que así se posicionaría como candidato natural a suceder a Macri en la ciudad en 2011, sobre todo si Michetti abandona el gobierno para ir al Congreso nacional. Sin embargo, cerca del jefe de Gabinete señalaban que Michetti es, en realidad, la principal promotora de esa candidatura. “Horacio está demasiado cómodo en el cargo que tiene. No lo van a sacar de ahí”, se confiaba uno de sus allegados. Los larretistas impulsan, en cambio, a Bullrich como opción porteña. Señalan que no importa tanto el candidato. “Te asegurás una elección local con las principales figuras: Mauricio y Gabriela.” Quienes imaginaban como cabeza de lista al secretario general, Marcos Peña, se encontraron con un impedimento: ya cumplió los dos mandatos consecutivos que puede tener un legislador. Al segundo período renunció para acompañar a Macri en el Ejecutivo.

Para la elección nacional, la estrella brillante en el firmamento sigue siendo Michetti, aunque ella volvió a señalar que “preferiría seguir como vicejefa hasta 2011”. Al paladar de los michettistas, la candidatura que la lleva al Congreso sería un regalo a Rodríguez Larreta. “Gabriela sólo sería candidata si no desdoblamos las elecciones”, advertía un legislador, muy cercano a la vicejefa. Luego de la cirugía a la que debió someterse, Michetti volvió con la idea de instalarse en los medios como principal referente para suceder a Macri. Con un look renovado, concedió varios reportajes, entre ellos uno en el living de Susana Giménez. “En PRO tenemos que tener la altura y la responsabilidad para crecer y estar en disponibilidad para ser candidatos a jefe de Gobierno”, razonó en una de las entrevistas. “Soy la más conocida, es verdad. Tengo buena imagen, la gente se siente representada conmigo. Entonces, puedo ser”, continuó la idea. Ante la negativa de Michetti, algunos ya imaginan un plan B con el peronista Diego Santilli encabezando la lista, aunque su pretensión es saltar el Ejecutivo. En el larretismo también ven como una opción volver a presentar a Carlos Melconian, que terminó en un lejano tercer lugar en las elecciones del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez Larreta y Michetti pulsean por suceder a Macri en caso de que se postule a presidente.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.