EL PAíS › POR LA PROTESTA CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL

Hubo detenciones y vuelven los paros

Diez trabajadores y militantes gremiales fueron detenidos en Córdoba, acusados de haber participado en los disturbios ocurridos en la marcha de sindicatos estatales del 20 de agosto último en el centro de la ciudad, en protesta por la ley con la que el gobernador Juan Schiaretti recortó las jubilaciones. En repudio por las detenciones, el Sindicato de Luz y Fuerza decretó un paro por tiempo indeterminado, mientras que los municipales anunciaron una huelga para el lunes y los docentes de la Unión de Educadores de Córdoba convocaron también a un paro, todavía sin fecha.

El fiscal Enrique Gavier, a cargo de la causa, informó que fueron libradas 12 órdenes de detención. Diez capturas se concretaron durante la madrugada de ayer. Los trabajadores detenidos fueron imputados por los delitos de “daño calificado, atentado a la autoridad calificado e intimidación pública agravada”.

Según el secretario adjunto de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, las detenciones se realizaron “aproximadamente las 3 de la madrugada, cuando comenzaron a ser allanados los domicilios” de los militantes. Clavijo detalló que el paro por tiempo indeterminado será acompañado desde este lunes por movilizaciones en todas las sedes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

La protesta del 20 de agosto se produjo tras la aprobación en la Legislatura de una ley de reforma previsional. Ese día, una masiva concentración de trabajadores intentó ingresar en la Legislatura y fue reprimida. Los manifestantes reaccionaron tirando piedras contra la policía y en su repliegue provocaron destrozos en el centro de la ciudad.

Los secretarios generales de los gremios estatales repudiaron los arrestos, calificándolos de una “provocación por parte del gobierno provincial”. Sucede que las órdenes de detención fueron libradas luego de que los estatales anunciaran que retomarían las medidas de fuerza, al fracasar las negociaciones con la gobernación.

Tras concretarse los allanamientos, dirigentes de los principales gremios de Córdoba se reunieron en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza para analizar la situación y decidieron, por unanimidad, profundizar las medidas de fuerza que tenían previsto iniciar el lunes y concluir el día 16 con un paro total y una movilización.

La reforma recorta las jubilaciones mayores a los 5 mil pesos en hasta un 27 por ciento. Schiaretti insistió en apuntar contra el gobierno nacional por la crisis de la caja jubilatoria y aseguró: “Si la Nación nos manda por año 1071 millones de pesos, derogamos la emergencia previsional”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.