EL PAIS › LA PRESIDENTA, INVITADA DE HONOR EN EL DIA DE LA INDEPENDENCIA BRASILEÑA

Integración, aviones y TV digital

Cristina Kirchner comenzó ayer su segunda visita oficial al socio comercial con una agenda que incluye emprendimientos conjuntos de todo tipo, créditos y hasta la elección de una misma norma internacional de TV.

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer en Brasil, en el marco de su segunda visita oficial, que la integración regional es “el único camino posible para superar una historia de desencuentros y fantasmas” entre ambos países. Hoy por la mañana, en Brasilia, la Presidenta participará como invitada de honor de los festejos por el día de la independencia. Mañana será el turno de las negociaciones económicas y políticas. La agenda de temas a tratar con su par Luiz Inácio Lula da Silva está centrada en la formación de una empresa conjunta para el desarrollo de energía nuclear, en la posibilidad de reactivar la industria aeronáutica y en la definición de la norma que elegirá la Argentina para la televisión digital.

La Presidenta arribó a Recife cerca de las 16.30, acompañada por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el vocero desocupado Miguel Núñez. En la localidad de Saupe participó de la inauguración de la planta de energía eólica Impsa, cuyo presidente es el empresario argentino Enrique Pescarmona. Luego de cortar las cintas de apertura, brindó un discurso centrado en la necesidad de “fortalecer” la integración regional y “desarrollar las industrias con la más alta tecnología”.

“Es un inmenso placer participar de una actividad en la que se genera trabajo, y más cuando a esto se le agrega algo distintivo y necesario en el proceso de integración como es la más alta tecnología”, dijo la Presidenta. Destacó la necesidad de “aunar los esfuerzos de escalas donde no- sotros, con una industria con más de cien años de experiencia acumulada, conocimiento e investigación, vemos cómo se debe de-sarrollar el grado de integración”.

Fernández de Kirchner destacó que “estamos en una etapa fundacional en la historia” para avanzar con un proyecto estratégico en América latina, y puso en relieve que “no es casualidad” la existencia de “gobernantes elegidos por voto popular” que comparten esa visión. “Sabemos que la integración no es una opción, es el único camino posible para remontar una historia de desencuentros y de fantasmas que, con otras intenciones, intentaron sembrar” entre la Argentina y el Brasil.

“La integración con Brasil es una cuestión conceptual”, dijo la Presidenta. Destacó que tanto ella como Lula da Silva creen profundamente en la integración “desde siempre”. “Somos militantes políticos, creemos en la política, ésta es la que guía la economía de un país, y no al revés”, afirmó. Indicó que “lo importante para argentinos y brasileños es identificar en cada una de las actividades económicas los nichos en que podemos competir, cómo podemos aportar lo mejor en investigación y conocimiento para poder potenciar”.

La jefa de Estado recordó que “siempre” comenta con su colega de Brasil que “la historia no nos perdonaría nunca si equivocáramos el camino, si no hiciéramos todos los esfuerzos y construyéramos todas la políticas para profundizar la integración del Mercosur y de la relación bilateral entre la Argentina y Brasil”. Por último, reconoció que “a veces” siente “un poquitito de envidia de Brasil y de su clase dirigente”, al tiempo que destacó “la autoestima y energía positiva” que tiene el mayor país de América latina, porque “eso también ayuda a construir un país”.

A partir de mañana, en el marco del encuentro bilateral acordado en febrero, Fernández de Kirchner y Lula da Silva comenzarán a analizar la puesta en práctica de una empresa nuclear conjunta en momentos en que Brasil apuesta a fabricar su primer submarino nuclear. También dialogarán sobre el desarrollo de la represa de Garabí, en el alto río Uruguay, y sobre el fortalecimiento de los proyectos de producción para la defensa mediante el desarrollo de piezas de aviación para Embraer, la tercera en el mundo. Y comenzarán a definir la nueva norma de televisión digital abierta y gratuita. Tal como anticipó ayer Página/12, de las tres normas de TV digital en danza la Argentina está a punto de elegir la japonesa ISDB, la misma en la que pone todas sus fichas el gobierno de Brasil.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta salió ayer de gira, pasó a Brasilia y mañana comienza las negociaciones conjuntas.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared