EL PAíS › CARTA ABIERTA REUNIO A LOS REFERENTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES K

Otro aporte más al debate

El espacio integrado por intelectuales organizó una charla con Edgardo Depetri, Humberto Tumini, Luis D’Elía y Emilio Pérsico. Repasaron la actual situación política y social. Hubo muchos puntos de acuerdo, pero también diferencias.

 Por Martín Piqué

El primer mérito de los anfitriones fue poder reunirlos. Porque, aunque los cuatro son expresión de las organizaciones que surgieron de la resistencia social al neoliberalismo, es difícil que se los vea juntos. De hecho, la última vez que Edgardo Depetri, Luis D’Elía, Humberto Tumini y Emilio Pérsico compartieron una actividad fue en la movilización en apoyo a las retenciones móviles al Congreso que debió competir con el acto opositor del Monumento de los Españoles. Quien tuvo el mérito de juntar a los dirigentes de las agrupaciones sociales con mayor capacidad de movilización fue Carta Abierta. “Esto demuestra la legitimidad que está ganando Carta Abierta, que es un espacio plural y democrático”, festejó el sociólogo Carlos Girotti.

En Carta Abierta no sólo celebraron haber podido juntar al Frente Transversal, FTV, Libres del Sur y Movimiento Evita. También se felicitaron por haber organizado una charla que terminó siendo un debate por momentos crudo sobre el estado en que quedó el Gobierno tras el conflicto rural, los pasos que fue dando luego –como el pago al Club de París y la reconciliación con el PJ disidente– y las perspectivas hacia la elección de 2009.

La charla no fue promocionada a los medios, por lo que terminó siendo bastante reservada. “Era una reunión de aproximación”, argumentaron los organizadores. El escenario elegido fue la Biblioteca Nacional. Su director, Horacio González, se sumó a la charla como integrante de Carta Abierta. Lo acompañaron otros miembros del equipo de coordinación: el economista Alejandro Rofman (fundador del Plan Fénix), el filósofo Ricardo Forster, el arquitecto Jaime Sorín, el cineasta David “Coco” Blaustein, el psicoanalista José Slimobich, el editor Aurelio “Pelín” Narvaja y la docente Mary Sánchez. Por las organizaciones sociales también estuvo Gastón Harispe, de Octubres. “En la charla hubo confluencia pero también puntos de vista diferentes sobre la coyuntura”, dijo Girotti a Páginai12.

Cada uno de los invitados fue exponiendo sus ideas. A medida que se iban pasando el micrófono pudieron comprobarse los acuerdos, que fueron muchos, pero también las diferencias. Diputado y dirigente histórico de la CTA, Depetri aseguró que el Gobierno atraviesa un momento complejo porque se encuentra ante una “ofensiva de las patronales agrarias e industriales”. “La confrontación mayor con los grupos económicos es por la intervención del Estado en la economía. Hay una reapropiación de la riqueza vía aumento de precios. Las doscientas empresas formadoras de precios se están quedando con las mejoras de salarios”, cuestionó. Su visión es que más allá de la discutida figura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está en juego la resistencia empresarial a que el Estado supervise la estructura de costos y la intermediación en la cadena de valor.

Tras escuchar con satisfacción cómo Narvaja, fundador de la editorial Colihue, le elogiaba una nota de opinión bastante crítica sobre el “progresismo blanco”, D’Elía sugirió que no había que atribuir todos los problemas a los errores del Gobierno, sino a la acción de “las oligarquías y el imperio”. También dijo que “si no se restablece la alianza histórica entre los del medio y los de abajo va a ser muy difícil”. En la charla se comentó que el dirigente de la FTV ya tendría decidido competir con una lista propia en 2009, con el acompañamiento de otros movimientos sociales y el apoyo del Partido Comunista, que encabeza Patricio Echegaray.

Las críticas más fuertes al Gobierno las hizo Tumini. El fundador de Libres del Sur dijo que había facilitado el avance de la derecha con sus propios errores. Cuestionó el pago de la deuda al Club de París y el retorno de la negociación con los peronistas disidentes. “Tenemos que fortalecer al ala más consecuente del proyecto nacional frente a las presiones del ala más inconsecuente, el pejotismo”, advirtió. Secretario de organizaciones sociales del PJ, Pérsico era el único de los expositores con un cargo en el Consejo Nacional del justicialismo. Advirtió que la única posibilidad de frenar a la derecha es que “la lista del Frente para la Victoria sea lo mejor posible y que gane las próximas elecciones”.

Compartir: 

Twitter
 

Edgardo Depetri, Luis D’Elía, Emilio Pérsico y Humberto Tumini debatieron con los miembros de Carta Abierta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.