EL PAíS › JULIO COBOS RECIBIó A LOS DIRIGENTES DE LA MESA DE ENLACE

Un reencuentro con el vice

Los ruralistas criticaron el proyecto de Presupuesto y al ministro de Economía y lamentaron la baja de los commodities.

Dos meses después de aquella famosa noche del “voto no positivo”, los miembros de la Mesa de Enlace se reencontraron ayer con quien les hizo pasar su día de gloria: Julio Cobos. El vicepresidente ofició de anfitrión en su despacho de la presidencia del Senado, donde recibió a sus invitados sentado en la cabecera de una larga mesa. Para las fotos posaron con rostros serios y gestos adustos. Estuvieron el segundo de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; el titular de CRA, Mario Llambías; Ulises Forte, de la Federación Agraria, y Carlos Garetto, de Coninagro.

De la reunión también participó el ex gobernador rionegrino Pablo Verani, alineado con Cobos. “El 35 por ciento de retenciones es intolerable”, advirtió el estanciero Biolcati.

En la reunión con Cobos, que coincidió con el agravamiento de la crisis financiera internacional, los ruralistas buscaron transmitir su preocupación por la baja en el precio de los commodities agrícolas. Eso significa una drástica reducción en el horizonte de ganancias. También se mostraron inquietos por la posibilidad de que se reduzcan los recursos fiscales disponibles para solventar compensaciones y subsidios a los sectores menos competitivos. “Con la crisis internacional no van a alcanzar los fondos para compensar y subsidiar algunas producciones y sectores”, alertó Llambías. El dirigente de CRA se refería a los subsidios que el Estado paga a los sectores de la carne, lácteos y harinas para diferenciar los precios internos de los valores internacionales. La propuesta de los ruralistas es liberar esos precios y que el Estado compense la suba de los alimentos con ayuda específica para los pobres.

“Es necesario que se compense a aquellos sectores de pobreza e indigencia”, exhortó Llambías. Escuchados por Cobos, los ruralistas criticaron el Presupuesto 2009 presentado por el Gobierno. También adelantaron su participación en todas las iniciativas que tiendan a la eliminación de los superpoderes, las facultades que permiten al jefe de Gabinete realizar modificaciones presupuestarias. En la reunión se escucharon fuertes críticas al ministro de Economía, Carlos Fernández, quien había asegurado que la economía argentina estaba en mejores condiciones para enfrentar la debacle financiera de los países centrales. “Eso es falso, los precios de los commodities han bajado”, dijo Biolcati. En la charla también participaron el dirigente de la Sociedad Rural Arturo Lavallol, el diputado del PRO Cristian Gribaudo y los senadores Verani y Dora Sánchez, de la UCR. Cobos permaneció callado y no hizo declaraciones. Haber recibido a la Mesa de Enlace, aquella que lo catapultó a la escena pública, ya había sido una clara declaración. Más tarde, Cobos volvió a posar para los fotógrafos, junto a Mauricio Macri, en la Legislatura porteña, en un agasajo a los tenistas que jugarán desde mañana la Copa Davis.

Compartir: 

Twitter
 

Cobos ofició de anfitrión en su despacho del Senado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.