EL PAíS › CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER ESTUVO EN MENDOZA PARA LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Una visita entre vinos y anuncios

La Presidenta dispuso una rebaja del 50 por ciento en las retenciones a las exportaciones de vinos. También adelantó que habrá créditos para pequeños y medianos productores del sector.

 Por Soledad Vallejos

Desde Mendoza

“Muy bienvenida a Mendoza, señora Presidenta”, saludó desde las alturas de su carroza la reina del departamento de San Carlos, al pasar frente al palco oficial. A esa hora, Cristina Fernández de Kirchner disfrutaba del tradicional Carrusel de las Reinas junto a Mirtha Legrand y ya había anunciado una rebaja del 50 por ciento en las retenciones a las exportaciones del sector vitivinícola. En su paso por la Fiesta de la Vendimia, también dio cuenta de la firma de un decreto por el cual se otorga un crédito por 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo destinado a los pequeños y medianos productores vinculados con la actividad.

La Presidenta concurrió al desfile de las reinas de los diferentes departamentos mendocinos después de reunirse con los representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que la recibieron en el aeropuerto junto al gobernador Celso Jaque. El almuerzo que le ofrecieron con posterioridad a su arribo a Mendoza en una bodega de Luján de Cuyo sirvió de marco para los anuncios sobre la rebaja en las retenciones a las exportaciones del sector y la ayuda financiera para la promoción de los vinos argentinos en el exterior.

Cristina Fernández explicó que el préstamo del BID apunta a “lograr la integración de aquellos productores que por distintas circunstancias no pueden integrarse a la cadena de valor” y agregó: “Sueño que este préstamo sirva para desarrollar aquellas industrias que están relacionadas con la vitivinícola para aprovechar este momento y suprimir importaciones con artículos locales.” Comunicó también que “hemos dispuesto que Marca Argentina haga junto a la Fundación Export-Ar una inversión de 1.200.000 pesos, por lo que podemos anunciar que en unos días más en los trenes de alta velocidad de Francia van a estar publicitándose los vinos argentinos”.

Después del almuerzo, la Presidenta participó del clásico agasajo para todas las reinas departamentales. La coronación de la nueva soberana provincial se produjo horas después en presencia de Julio Cobos, con quien Cristina Fernández no se cruzó.

La visita de la Presidenta fue vertiginosa. La acompañaron, entre otros, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Su participación en la Fiesta de la Vendimia dio por tierra con las versiones que desde la tarde del sábado aseguraban su ausencia. Los rumores aparecieron con insistencia en las conversaciones callejeras y en los medios, que daban cuenta de posibles protestas de productores y sindicatos como el de los maestros. Al final, sólo manifestó un grupo de ambientalistas que no impidió la realización del Carrusel de las Reinas, al que concurrieron unas 500 mil personas.

Cuando el gobernador Jaque llegó al palco con la Presidenta, Mirtha Legrand, que se encuentra en la provincia desde el jueves como celebrity invitada en los eventos oficiales, debió ceder su ubicación de privilegio. No sólo las carrozas y las reinas, todas ellas arregladas como tales desde tempranísimo, habida cuenta del trajín protocolar que su candidatura implica, dedicaron a la Presidenta todos los saludos mientras los asistentes de las carrozas le entregaban canastas con la producción de la región, obsequio habitual para autoridades (al público son las reinas y sus princesas quienes les arrojan por los aires uvas, manzanas, ciruelas, berenjenas y hasta melones, según la especialidad del departamento): también el público de a pie, periodistas y noteros de programas humorísticos se abalanzaban sobre el palco, buscando definiciones políticas que sólo se escucharon en los ámbitos vinculados con los productores vitivinícolas.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta junto a Mirtha Legrand y el gobernador Celso Jaque.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.