EL PAíS › HALLAZGO DE RESTOS EN CHOS MALAL

Siete en una misma fosa

Los restos óseos hallados en una fosa común en la localidad neuquina de Chos Malal son siete, aunque no se descarta que pueda haber más. Así lo confirmaron fuentes judiciales vinculadas con la investigación que apunta a determinar si los huesos encontrados pertenecen a personas desaparecidas durante la dictadura militar.

En el lugar de los hallazgos, visitado ayer por el gobernador Jorge Sapag, funcionaba en los 80 el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional, lo que motivó el interés de organismos de derechos humanos. Sapag se acercó hasta el predio y dispuso un avión para que sean traslados hasta esa ciudad dos integrantes más del Equipo de Antropología Forense de La Plata que realizan el rescate de los restos.

Los restos óseos hallados pertenecen a cinco hombres y dos mujeres. “Está confirmado que son siete cuerpos los hallados, aunque los antropólogos no descartan que a mayor profundidad pueda haber más. Si bien no está la data exacta de los restos, se estima que llevan enterrados en ese lugar entre 25 y 30 años lo que coincide con el funcionamiento del Escuadrón de Gendarmería durante el gobierno militar”, precisó el fiscal adjunto de Chos Malal, Andrés Azar. El fiscal confió que “se trabaja sobre dos hipótesis; una es que se trata de desaparecidos de la última dictadura y la otra que sean ciudadanos de nacionalidad chilena, y por esa razón no se cuenta con antecedentes”.

Por su parte, la dirigente de la APDH de Neuquén Sara Mansilla dijo que “una de las hipótesis que sigue la justicia es que estamos ante delitos de lesa humanidad, y por eso es que hay una fuerte convulsión en Chos Malal y en familiares de detenidos desaparecidos de la región”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.