EL PAíS › LA OPOSICION SE SENTO EN LA PRIMERA FILA DEL ACTO RURALISTA

Seducidos y juntando votos

Desde Francisco de Narváez (peronista disidente), pasando por Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) y Gerardo Morales (UCR), hasta Rubén Giustiniani (socialismo) coincidieron en Córdoba para solidarizarse con la Mesa de Enlace.

El acto de la Mesa de Enlace en el complejo Forja de la capital cordobesa recibió la visita de buena parte de la dirigencia opositora. Entre los asistentes estuvo el diputado y empresario mediático Francisco de Narváez. “No estoy de acuerdo con los cortes de ruta. El Congreso es el ámbito para discutir las políticas públicas para salir de este zigzag”, dijo De Narváez. El espacio común que agrupa a la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo también llevó sus representantes, que fueron unos cuantos. Aparte de la candidata bonaerense Margarita Stolbizer (Coalición Cívica), estuvieron el diputado Oscar Aguad (UCR) y los senadores Gerardo Morales (UCR) y Rubén Giustiniani (socialismo), entre otros. Antes de ingresar en el acto, Morales se mostró muy confiado en que la semana que viene podrán tratar un recorte en las retenciones a la soja. “Vamos a juntar los votos necesarios para tratar las retenciones”, pronosticó.

Titular del Comité Nacional de la UCR, Morales se preocupó por transmitir confianza con vistas a la sesión especial en la Cámara de Diputados impulsada por la oposición. “Vamos a llegar a los votos necesarios”, aseguró. La idea de los bloques de la oposición es que la sesión se realice el próximo jueves. El objetivo del virtual interbloque integrado por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR será obtener el quórum para tratar en el recinto una segmentación de las retenciones a la soja. “Hay que eliminar las retenciones al trigo y al maíz, segmentar las retenciones a la soja y eliminar las retenciones a la carne y la leche”, precisó Morales. “El verdadero problema del Gobierno es la caja. Cuando a los Kirchner les tocan la caja se enfurecen”, desafió el senador.

El radicalismo cordobés aportó además a los dirigentes partidarios más importantes de la provincia: estuvieron Mario Negri, titular del partido, y Ramón Mestre, hijo del ex gobernador y ministro fallecido de Fernando de la Rúa. “Yo no chiflé”, aclaró Negri cuando le preguntaron por la silbatina que acompañó la lectura de una carta enviada por el gobernador Juan Schiaretti. “Creo que se le hace difícil al gobernador que Kirchner lo ayude, que la gente no se entere y que el campo lo apoye”, insistió Negri contra Schiaretti.

Como presidente del Partido Socialista, Giustiniani elogió el tono “tranquilo” de los discursos, aunque reconoció que hubo alguna “referencia específica” que fue la excepción. “Hay muchos puntos de la propuesta que yo comparto en términos generales. Las retenciones segmentadas y progresivas, la definición de una política agropecuaria a mediano y largo plazo sustentable. Hay que ver después la instrumentación o especificación de cada uno de ellos”, señaló Giustiniani ante una consulta de Página/12. Giustiniani estuvo acompañado por el diputado Lisandro Viale, también socialista. Consultado por la sesión especial de la semana próxima, Giustiniani no se mostró tan confiado como Morales. “El oficialismo es la llave del quórum y ya decidió que no lo dará”, advirtió.

No podía faltar el ex intendente Luis Juez, líder del Frente Nuevo de Córdoba. Ex aliado de Néstor Kirchner en sus primeros tiempos, Juez exhortó a todos los sectores que apoyan los reclamos de los ruralistas a consensuar una posición con vistas a una plataforma política común. “Este ha sido un acto del campo a la dirigencia política. Hemos perdido un año maravilloso donde hoy las condiciones son totalmente desfavorables. Y seguimos sin dialogar. No está mal que los sectores que han consensuado lo expresen al resto de los partidos. Me parece excelente que acordemos todos para que después no nos colguemos de un tipo que pase con alpargatas y bombachas de gaucho para juntarnos en octubre”, señaló Juez.

También estuvo la dirigente Olga Riutort, referente del PJ de la capital cordobesa y ex esposa de José Manuel de la Sota. En representación del gobernador Schiaretti, que se excusó de participar y mandó una carta para explicar sus motivos, estuvo el legislador provincial Daniel Passerini. A Passerini le tocó lidiar con la situación más tensa de la tarde. Cuando el locutor mencionó el nombre de Schiaretti, el público comenzó a chiflar con mucho empeño. “No venimos a hacer política con el campo. Córdoba es la provincia que más soja produce, por eso defendemos al campo. Nos ponemos contentos de que quienes estaban en contra hoy entiendan que el campo es la producción. Ratificamos el pedido del gobernador de que se bajen las retenciones y medidas para el sector lechero”, se defendió Passerini.

Compartir: 

Twitter
 

De Narváez, Stolbizer y Giustiniani fueron algunos de los que ocuparon las primeras sillas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.