EL PAíS › DIVERSIDAD DE OPINIONES EN LA OPOSICION

Según el cristal de quien lo mire

La decisión de Mauricio Macri de desdoblar las elecciones porteñas fue cuestionada ayer por parte de la oposición. Desde el kirchnerismo, con Daniel Filmus y Diego Kravetz a la cabeza, pasando por el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y Ricardo López Murphy, ex aliado del Pro, no faltaron las criticas en torno del “desgaste” del electorado ciudadano, que deberá votar dos veces en poco más de 100 días. El Partido Socialista, a través de su presidente y candidato a legislador, Roy Cortina, celebró que los comicios locales no coincidan con los nacionales, mientras la Coalición Cívica (CC) exhibió disidencias internas: el jefe del bloque legislativo, Enrique Olivera, se refirió negativamente a la decisión de Macri, pero el legislador Facundo Di Fili-ppo la avaló.

Filmus analizó que “la postergada definición del desdoblamiento de las elecciones en la ciudad confirma que Macri prioriza sus intereses personales y partidarios por encima de necesidades de los porteños”. El ex candidato a jefe de Gobierno explicó que “en un contexto de crisis internacional amenazante, el PRO someterá a los ciudadanos a participar en dos elecciones en menos de cuatro meses. Ello significa restar energía para la gestión y para encarar las soluciones que exigen los principales problemas de la Ciudad y del país”.

Por su parte, Kravetz opinó que “hubo una interna ente Macri y Michetti y ganó Michetti, que hace dos meses que viene presionando para que se desdoblen las elecciones legislativas, así ella se queda con todo el poder en la ciudad”. Quien no analizó con la misma vara al desdoblamiento electoral fue el ex compañero de fórmula de Filmus, Carlos Heller. El cooperativista resaltó que “las elecciones desdobladas representan una gran oportunidad para avanzar en la unidad del espacio progresista” y valoró que “más allá de las motivaciones mezquinas de Macri, no nos parece mal que en las elecciones de la ciudad se discutan los temas importantes para la gente que vive en la ciudad.”

Ibarra expresó que “Macri pretende alcanzar el poder absoluto en el gobierno porteño, logrando la mayoría absoluta en la Legislatura, y así termina haciendo lo mismo que hasta hace poco le criticaba a los Kirchner a nivel nacional”. También consideró que “si Macri alcanza el poder absoluto en la ciudad podrá imponer aumentos de impuestos en forma discrecional y seguirá endeudando a la ciudad”.

Otrora aliado del macrismo, López Murphy aseveró que “el desdoblamiento de la elección va a generar un desgaste y un esfuerzo para la ciudadanía” y agregó que “no creía que iban a jugar a suerte y verdad en las elecciones de octubre y el desdoblamiento significará un desgaste”.

En la CC reinó la ambigüedad. Olivera cuestionó que “en esta crisis económica y social Macri debería haber tenido en cuenta el doble costo de realizar las elecciones separadas”. En cambio, Di Fili-ppo sostuvo que “Macri por fin se decidió y terminó con las especulaciones políticas, pero en cuanto al resultado para la Coalición, no-sotros vamos a hacer la mejor elección en mucho tiempo”.

Desde el socialismo, Roy Cortina avaló la decisión gubernamental de separar las elecciones locales de las nacionales. Enfatizó que “implica fortalecer la autonomía y jerarquizar la discusión del electorado porteño” y estimó que “los porteños nos merecemos una discusión seria y responsable, que no se limite, en la ciudad, a la falsa dicotomía entre el macrismo y el kirchnerismo”. Más allá de su apego por el desdoblamiento, el socialista criticó la no convocatoria a la elección de comunas y acusó a Macri de “incumplir la Constitución de la Ciudad y sus leyes”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.