EL PAíS › APENAS UNOS CIEN CHACAREROS SE MANIFESTARON EN LA RUTA 9 A LA ALTURA DE SAN PEDRO

Sin quórum para recordar el lockout

Los productores cortaron el camino en forma simbólica por diez minutos para conmemorar el año de conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno. Muchos comerciantes del pueblo ni siquiera estaban enterados.

 Por Sebastián Premici

Desde San Pedro

Al grito de ¡foto, foto!, aproximadamente cincuenta ruralistas se abalanzaron sobre el asfalto de la Ruta 9 a la altura del kilómetro 153 en San Pedro. Los chacareros cortaron el camino en forma simbólica por diez minutos para conmemorar el año de conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno. Según sus palabras, el de ayer fue un día de congoja por el año que les hizo pasar Cristina Fernández de Kirchner, es decir, por las supuestas pérdidas económicas generadas a raíz del esquema de retenciones. Sin embargo, el contexto local y mundial es diferente al de la Resolución 125 y eso se vio reflejado en la ciudad de San Pedro. Si bien continúan apoyando los reclamos del “campo”, muchos comerciantes no tenían idea de la asamblea al costado de la ruta. De hecho, en total sólo participaron cerca de cien chacareros, sumado a cincuenta integrantes del Movimiento de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells. Entre los ruralistas presentes se escuchaban quejas hacia los Kirchner y especulaciones electorales de cualquier índole de cara a las elecciones de octubre.

La concentración sobre la Ruta 9 comenzó a las tres de la tarde. En la ciudad de San Pedro, entre la siesta obligatoria de todo pueblo y la falta de conocimiento sobre el convite al costado del camino, se respiraba aire de otras preocupaciones. “No todo es el campo, también hay otros problemas”, le dijo a Página/12 un comerciante de la zona que no quiso dar su nombre. Así y todo, los productores de la Sociedad Rural de San Pedro, la Federación Agraria y algunos autoconvocados llevaron adelante su acto de conmemoración (o de congoja, simbolizada con globos negros, como lo definió Raúl Victores, titular de la sociedad rural local). La mayoría llegó en sus camionetas 4x4 (Frontier, Chevrolet, Toyota, Hilux y Ford) y algunos autos importados.

En grupos de cuatro o cinco personas, los chacareros discutían cual reunión social los temas del sector, mientras desde un parlante se escuchaban las palabras de la Mesa de Enlace, en vivo y en directo desde Córdoba. “Este gobierno distribuyó a favor de la concentración de la riqueza. Acá en San Pedro, las pérdidas por la sequía llegaron a 42 millones de pesos el año pasado, mientras que de los últimos cinco años, sólo uno –2006/07– fue positivo, donde sacamos aproximadamente 250 dólares por hectárea”, señaló a Página/12 Norberto Mitelsky, titular de la FAA San Pedro.

Era el turno de Hugo Biolcati en Córdoba cuando una señora enfundada en sus pantalones de gaucho Cardón le comentó a un compañero de ruta:

–Viste, Biolcati dijo que el Gobierno está cosechando sus votos –dijo riéndose.

–Biolcati también dijo que es esquizofrénica (hablando de CFK). Para mí estaría mejor en el Borda –acotó Yantal de Obligado, una mujer muy paqueta que se presentó como la cuñada de la señora que se peleó con la pareja de Guillermo Moreno el año pasado.

–¿A qué se dedica? –le preguntó este diario.

–Soy productora agropecuaria moralmente, porque ahora lo único que se puede hacer es soja –respondió Yantal de Obligado, quien también se autodefinió como “casi socialista porque me gusta que todos tengan trabajo”.

–¿Cuánto ganó el año pasado? –preguntó este diario.

–La campaña del año pasado no fue muy buena, no sé cuánto saqué por hectárea. Pero creo que habría que bajar las retenciones a la soja, al menos llevarlas al 25 por ciento y el resto de los cultivos liberarlos –señaló Yantal de Obligado, para luego confesar que en realidad ella tenía 200 hectáreas propias en Olavarría y que las alquilaba a un socio a razón de 180 dólares la hectárea, como un número muy conservador. Es decir una renta de 40.000 dólares por campaña.

A las 16.30 llegó a la asamblea una columna de cincuenta integrantes del MIJD de Raúl Castells. “Vinieron los chicos de la Tosquera, habría que ir allá para ver la miseria que hay”, acotó otra señora paqueta también vestida a lo Cardón. Mientras tanto, dos chacareros conversaban de política a un costado.

–¿A quién piensa votar?le preguntó este diario al productor Raúl Gómez.

–A cualquiera que haga oposición, puede ser Lilita o Macri si se presenta. La gente de campo no está muy contenta con (Felipe) Solá y (Francisco) De Narváez no es muy conocido, pero parece una buena persona.

¿Y van a tener candidatos de la Sociedad Rural local? –retrucó este diario.

–No lo creo, quizá más adelante. Hace dos años, Silvio Corti, de Federación Agraria, participó de las elecciones a intendente por la Coalición Cívica. No le fue mal, pero el actual intendente (Mario Barbieri) le robó la elección. Quizá se vuelva a presentar –especuló el productor.

Compartir: 

Twitter
 

Al grito de ¡foto, foto! los productores posaron en la ruta.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.