EL PAIS › UNANIME RECHAZO DESDE DIVERSOS SECTORES A LA INICIATIVA DEL INTENDENTE DE SAN ISIDRO

Con repudios de todos los colores

Pocas veces oficialismo y oposición han acordado tan tajantemente. Aquí, las voces críticas al muro de Posse.

El muro que el intendente radical Gustavo Posse prometió desactivar sólo “provisoriamente”, en cumplimiento de un fallo judicial que ordenó frenar su construcción, siguió levantando repudios de todo tipo. Aquí, algunas de las voces, desde los diversos sectores políticos, que rechazaron la idea de dividir con una pared a los barrios pobres de los ricos.

- Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad y Justicia volvió a pronunciarse ayer sobre el tema. Dijo que le “cayó muy mal” su construcción y calificó esa medida “como un gesto horrible y de una bajeza importantísima”. “Un muro no separa nada” y lo que “genera esa separación es una discriminación sin solución” para la población de esa zona norte del Gran Buenos Aires. El ministro sostuvo que “suponer que poner un paredón va servir para detener la delincuencia es un despropósito” del intendente de San Isidro, de quien señaló que el muro que mandó a construir es una medida “meramente electoral y no resuelve absolutamente nada”.

- Miguel Lifschitz. El intendente socialista de Rosario opinó que el muro es una salida “irracional” realizada contra la “pobreza” que “el gobierno nacional no atiende”. “Es terrible dividir a los ciudadanos de esa manera”, sostuvo y consideró que se trata de “salidas irracionales frente a problemas que el gobierno nacional no atiende, como la pobreza”. “Si es cuestionable cuando lo levanta un país para separarse de otros, más aún si lo hace una localidad”, concluyó.

- Alberto Pérez. El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires criticó duramente al intendente Posse, al sostener que es una medida “casi dictatorial, autoritaria y discriminatorio desde lo social”. Además opinó que la colocación del paredón “es anticonstitucional y estigmatiza a un sector de la sociedad de San Fernando como si fuesen los culpables de algunos hechos que puedan ocurrir”.

- Francisco De Narváez. El candidato a diputado nacional de Unión PRO opinó que la decisión de instalar un muro que divida a los partidos de San Isidro y San Fernando “es la idea de un trasnochado”, que reconoce “que la política de seguridad de la provincia de Buenos Aires está fracasando”. “No estoy de acuerdo con ninguno de los muros. Ya se cayó el de Berlín, ¿cómo vamos a levantar uno entre San Fernando y San Isidro?”, sostuvo. “A los argentinos hay que unirlos, más allá de las diferencias que tenemos. Acá los enemigos son los delincuentes, y no se los combate construyendo muros”, prosiguió.

- José María Arancedo. El vicepresidente segundo del Episcopado y arzobispo de Santa Fe expresó una fuerte condena: “Nos falta dar un paso superador que nos permita lograr la amistad social, el encuentro. Por este motivo, lamento mucho la construcción del muro”, manifestó. Además, el arzobispo de Santa Fe subrayó que “un muro no solucionaba nada inmediatamente, y a futuro endurece las relaciones sociales, y son gestos muy malos”.

- Julio Cobos. El vicepresidente de la Nación elogió la gestión del intendente radical, pero rechazó su iniciativa de levantar el muro, al sostener que “no puede haber una frontera” y que “hay que bregar por la integración social”. Para Cobos, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “debería convocar en forma inmediata a los dos intendentes (de San Isidro y San Fernando) y buscar una solución a la situación”. El vicepresidente afirmó que Posse “está realizando una muy buena gestión en el municipio, donde tiene muchos problemas de inseguridad, pero no comparto su decisión” de levantar un muro para proteger a los pobladores de la delincuencia.

- Vilma Ibarra. La diputada nacional crítica del kirchnerismo presentó un proyecto de resolución para rechazar la construcción, porque “más que atender a políticas públicas para brindar seguridad a la gente, busca aislar y segmentar a un sector de la sociedad”. “Sólo pretende dividir un sector social de otro”, sostuvo.

- Fernando Navarro. El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura bonaerense elogió “la decisión rápida y precisa de la Justicia para detener esta obra” y afirmó que “lamenta mucho que desde un gobierno municipal se exalten las diferencias sociales de esta manera y se crea realmente que el problema de la inseguridad, que atraviesa a todos los sectores sociales de igual manera, se resuelve con este tipo de medidas”.

- Luis D’Elía. El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) sostuvo que el muro “intenta dividir a la San Isidro opulenta con un sector humilde de San Fernando”. “El muro de cemento expresa al otro muro que no se ve y del cual está infectada la sociedad argentina, hablo de ese otro muro que construyen la xenofobia, el racismo, el desprecio por los que no son de la misma condición económica y social”, señaló.

- María Cristina Perceval. La senadora kirchnerista de Mendoza presentó un proyecto de declaración para expresar el “rechazo” a la decisión de la intendencia de San Isidro. “Es un flagrante acto discriminatorio y una medida que no garantiza la seguridad ciudadana. Niega el diálogo como herramienta fundamental para la construcción de una sociedad democrática.”

- Daniel Arroyo. El ministro de Desarrollo Social bonaerense aseguró que “no se trata de tapar para no ver”. “La problemática del Gran Buenos Aires no se tapa con muros sino que se soluciona con el trabajo conjunto, con apoyo a los jóvenes y con la generación de redes sociales que contengan a los sectores de menores recursos”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

Por el fallo judicial, el intendente Gustavo Posse aceptó frenar la construcción del muro.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.