EL PAIS › LA REACCION DE LA OPOSICION ANTE LA EVENTUAL JUGADA ELECTORAL DEL KIRCHNERISMO

“Es una aberración, es poco serio”

Así se pronunció Julio Cobos. El resto de los opositores coincidieron en las críticas. Francisco de Narváez señaló que los intendentes “no han sido elegidos para manosear las elecciones”. La Coalición Cívica alertó sobre una “gran estafa”.

Julio Cobos calificó como “una aberración” la posible estrategia kirchnerista de postular a Daniel Scioli y también a los intendentes al frente de las listas de sus distritos. “Es poco serio, confunde a la gente”, advirtió además el vicepresidente y sintonizó así con las críticas que desde el resto de la oposición se realizaron en contra de la eventual movida de Néstor Kirchner. “Patético”, “estafa”, “desesperación”, “tómbola electoral”, “maniobra inescrupulosa” y hasta que “el kirchnerismo tiene olor a cala” fueron palabras que estuvieron en boca de los opositores.

“No me gusta opinar sobre la decisión de otros partidos –dijo Cobos–, pero en general no comparto que un cargo ejecutivo se preste a esta posibilidad que afecta institucionalmente a la gobernación.” En esa línea, afirmó que una postulación de Scioli y los jefes comunales en las listas K “va a decepcionar a la gente”, por lo cual “debe ser repensado y descartado de cuajo”.

Cobos también intentó meter una cuña entre Kirchner y Scioli. “Es serio y no creo que se preste a eso, pero si es su decisión, me parece totalmente inoportuna e inadecuada”, expresó en alusión al mandatario bonaerense.

El empresario y primer candidato a diputado de Unión-PRO, Francisco de Narváez, se dirigió a los jefes comunales que dijeron que acompañarán a Kirchner en las listas K. “Se van a equivocar. No han sido elegidos para manosear las elecciones. Me voy a parar enfrente de cada intendencia y le voy a decir al intendente con toda claridad que está traicionando al pueblo o a la ciudad que lo eligió hace menos de dos años para representarlo como intendente”, anticipó De Narváez.

“Si lo único que pueden poner es el aparato de gobierno, el aparato del Estado, para sacarle las papas del fuego a Kirchner, se van a equivocar”, insistió el socio de Felipe Solá y Mauricio Macri. También vaticinó que “la gente va a estar del lado nuestro porque lo que quiere son soluciones e ideas y Kirchner se ha quedado sin ideas. Lo único que puede hacer ahora es apretar con la caja, que ya no tiene”.

Carlos Menem coincidió en que “al kirchnerismo se le agotaron la ideas políticas” y dijo que “si siguen así pondrán de candidatos a los hijos, primos, tíos y cuñados de Kirchner, ya que se dio cuenta de que llegó el final de las mentiras”. El ex presidente añadió que “estamos al borde de un caos institucional, pero creo que todos se dieron cuenta de que el kirchnerismo tiene fecha de defunción: el 28 de junio”.

“El kirchnerismo tiene olor a cala”, aseveró también Menem e hizo dos pronósticos: que antes de los comicios “la mayoría de los gobernadores e intendentes dejarán solo a Kirchner” y que si el ex mandatario “pierde las elecciones, será muy difícil que su esposa termine el mandato”.

La Coalición Cívica acusó al kirchnerismo de intentar cometer una “gran estafa” contra la ciudadanía. “Estamos frente a un escenario electoral donde es posible ver el más absoluto desprecio por las instituciones y por los ciudadanos que eligen funcionarios para que los gobiernen y terminan en una gran tómbola electoral basada en la mentira”, señaló en un comunicado de prensa.

La fuerza que lidera Elisa Carrió también alertó que los K intentan “mantener un poder que están perdiendo” y enfatizó que “en su última etapa utilizan sin vergüenza ni prurito alguno la nominación a cargos que no piensan asumir”.

“Es la típica actitud de un paranoico en retirada que huya hacia delante, la última jugada para recuperar el espacio perdido”, opinó Carlos Raimundi. El diputado del SI analizó también que se trata de “una nueva traición al electorado, porque sitúa al votante ante candidatos que no ejercerán los cargos para los que fueran votados”.

El intendente de Morón y candidato a diputado de Encuentro por la Democracia y la Equidad en la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, se sumó al rechazo. “Una cosa es poner a los mejores hombres para poder expresar lo que creen y otra es que la estrategia sea para que no jueguen a dos puntas”, reflexionó Sabbatella, al tiempo que apuntó que la convocatoria a los intendentes a integrar las listas “habla de la fragilidad del sistema político”.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos reprobó la posible candidatura de gobernadores e intendentes en las elecciones.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.