EL PAIS › TRES ASPIRANTES A ACOMPAñAR AL CANDIDATO KIRCHNERISTA EN LA CAPITAL

Compañeros de fórmula

Las prioridades de tres posibles candidatos a vicejefe porteño. Qué pueden aportar, las deficiencias de Macri, la Metropolitana.

 Por Miguel Jorquera

Carlos Heller

Un espacio plural

Actual diputado nacional, Carlos Heller fue el compañero de Daniel Filmus en 2007 y quien encabezó la lista de candidatos porteños en el complejo panorama electoral que afrontó el oficialismo en 2009. Ahora, desde Nuevo Encuentro –que conduce Martín Sabbatella–, promueve que el frente electoral también contemple en su fórmula el acuerdo alcanzado con esa fuerza. Afirma que puede “aportar experiencia de gestión y transparencia”.

–Como NE plantearon a los tres precandidatos kirchneristas la necesidad de elaborar un programa de gobierno. ¿Eso se resolvió?

–Ese tema lo hemos charlado siempre. Con Filmus hicimos un programa para las elecciones de 2007, cuyas bases y propuestas siguen siendo las mismas porque (Mauricio) Macri no resolvió ninguna y en algunas su gestión las empeoró, como el tema de vivienda, de la salud.

–¿Considera que su condición de extrapartidario lo ayuda o le resta chances en la composición de la fórmula de candidatos?

–Recuerdo un acto con Néstor Kirchner en 2007 donde dijo que el camino era construir un espacio amplio y plural donde pudiéramos coincidir todos los que tenemos un visión compartida de rumbo y daba como ejemplo de lo que había que hacer en el país lo que nosotros estábamos haciendo en la Ciudad. Creo que construir una fórmula que exprese esa pluralidad y amplitud sería una señal que la ciudadanía porteña valoraría. El respaldo al proyecto nacional y a este modelo es una visión compartida por mucha gente que tiene orígenes en distintas historias y extracciones políticas.

–Los tres precandidatos son hombres...

–No siempre se elige a un hombre y una mujer. Está bien plantearse las cuestiones de género, pero no deberían ser determinantes. Si fuera así, desde el vamos no podría aspirar a ser candidato y creo que puedo aportar experiencia de gestión y transparencia en el manejo de lo público comprobada a través de décadas en la construcción de modelos participativos y solidarios como es una organización cooperativa de gran porte como la que yo presido. Si la cuestión de género es prioritaria, en NE hay destacadas dirigentes como Vilma Ibarra y Gabriela Cerruti.

–NE celebró el acuerdo con el FpV sin tener que poner por delante los nombres de los candidatos. ¿Les resulta indiferente el nombre?

–Hay que separar lo que son decisiones políticas de los afectos de las personas, aunque a veces se mezclen. Nosotros tomamos la decisión como grupo político: una alianza de sectores y una estrategia de gobierno para gobernar la Ciudad y no varía según sea el candidato que el FpV proponga.

–Si tuviera que nombrar tres medidas prioritarias, ¿cuáles serían?

–Los problemas son muchos, pero creo que básicamente hay que cambiar el modelo de gestión y sobre esto tener una visión compartida entre Nación, provincia y Ciudad es clave, porque de lo contrario es imposible resolver los problemas de la Ciudad. Un ejemplo: no se puede sanear el Riachuelo desde una orilla sola. Y eso se traslada a cualquiera de los problemas del transporte, tránsito, seguridad, porque no se puede decir que la General Paz también divide el funcionamiento de las organizaciones delictivas, debe ser como mínimo una política metropolitana de acción contra el delito. Y para tener esa política tengo que tener una visión compartida de cómo debe ser esa política, segundo un modelo de gestión con fuerte participación ciudadana.

–¿Se debe continuar con la Policía Metropolitana?

–La Metropolitana del Fino Palacio, no. Creo que hay que terminar de resolver con la Nación el problema del traslado de las competencias y la autonomía y la Ciudad debe tener como cualquier otra provincia de la Argentina su propia policía y su propia Justicia, que tienen que ser compatibles, porque si la Justicia que se encarga de los delitos que puede combatir la policía local sigue en el ámbito nacional, vamos a tener conflictos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.