EL PAíS › REUNION DE LOS CANCILLERES DE AMERICA LATINA, ASIA DEL ESTE Y OCEANIA

Más comercio como respuesta a la crisis

La cumbre del Focalae se celebró ayer en el Palacio San Martín. Acordaron incrementar el comercio entre dos regiones que emergen con fuerza en el escenario mundial tambaleante por la crisis.

Los cancilleres de 36 países se reunieron en el Palacio San Martín.
Imagen: DyN.

América latina y Asia acordaron ayer estrechar lazos y establecer políticas para incrementar el intercambio comercial como respuesta al tembladeral financiero, en lo que fue el principal resultado de la cumbre del Focalae, el Foro de Cooperación entre ambos continentes. “Las dos regiones que más han crecido en los últimos años y que han demostrado poder resistir a la crisis”, definió el canciller Héctor Timerman.

El Focalae está compuesto por 18 países de América latina y 16 de Asia del Este y 2 de Oceanía. Los cancilleres fueron recibidos el miércoles por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, quien puso en números la importancia del grupo: “El 30 por ciento de la economía, el 40 por ciento de la población y el 40 por ciento del intercambio comercial del mundo”. Además, que ocho de sus integrantes forman parte del G-20.

Timerman agregó algunos datos. “El 52 por ciento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos está en manos de países miembros del Focalae y el 13 por ciento del comercio mundial es entre miembros del foro”, destacó. Con tantos números, fue lógico que durante varias de las exposiciones de los ministros en el Palacio San Martín se destacara la creciente relevancia de estos países, entre los que destacan China y Brasil pero también están Japón, Australia, México y Argentina.

Entre los avances que se registraron, Timerman comentó que Argentina logró que se aprobara la idea de crear “una base de datos de proyectos de inversión” de todos los países que integran el Foro. El canciller, que actuó como vocero, anunció que Argentina designará a Javier De Urquiza como embajador ante la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean). “Hay que abordar políticas de acercamiento a nuevos mercado y establecer diálogo con los países emergentes que están surgiendo”, resaltó Timerman.

Los cancilleres suscribieron un extenso documento. En cuanto a la crisis internacional, reconocieron la necesidad de debatir “la reforma del sistema monetario internacional, la regulación financiera y el desarrollo sustentable que necesitan tomar en consideración los intereses de todos los países”. En otro punto, los ministros señalaron que “ante las renovadas presiones que sufren los mercados financieros” se comprometen a “abstenerse de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio”. Otro punto de coincidencia fue el de la necesidad de reformar las Naciones Unidas “a efectos de afrontar con mayor eficacia los desafíos mundiales actuales”. Esa reforma debería incluir al Consejo de Seguridad para hacerlo “más democrático, legítimo, eficiente, efectivo y responsable”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.