EL PAIS › EL SECTOR DE RICARDO ALFONSIN BUSCA RETENER EL CONTROL DE LA UCR

La resistencia alfonsinista

El hijo del ex presidente y los dirigentes que le responden avisaron que pretenden que un dirigente de ese espacio asuma la conducción del partido. Salieron a posicionarse frente a los intendentes que impulsan una renovación de la estructura partidaria.

 Por Sebastian Abrevaya

El alfonsinismo arrancó ayer la resistencia de cara a la renovación de autoridades que se producirá el 16 de diciembre. En una reunión del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), los dirigentes hicieron un detallado conteo de su fuerza interna y decidieron mandarle un mensaje al grupo de intendentes que este sábado se reunirá en Córdoba: “Nosotros seguimos siendo mayoría en el partido y en el Comité Nacional. Entonces el hombre (que reemplace al presidente del partido Ernesto Sanz) tendría que ser nuestro”, le aseguró a Página/12 uno de los participantes de la reunión. Además, remarcaron que el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, impulsado por otros sectores de la UCR, no cumple con los requisitos para asumir la conducción del partido.

Empantanados en las cuestiones formales, los radicales se toparon con un obstáculo para acelerar la reforma de la Carta Orgánica. La Convención Nacional, convocada para el 18 y 19 de este mes, no tiene en su temario la modificación del máximo estatuto radical. Para avanzar en su modificación deberían hacerlo sobre tablas, algo que consideraron “muy desprolijo”. En ese contexto, en la próxima reunión se declarará la necesidad de la reforma y se establecerá un nuevo encuentro, el año que viene, para su aprobación.

Con la presencia de Alfonsín, que ofició de conductor del encuentro, el Morena debatió durante cinco horas. Estuvieron presentes, entre otros, Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Angel Rozas, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze, Eduardo Costa y María Luisa Storani. Después de una análisis de la situación electoral en distintos distritos, hicieron un punteo de los delegados del Comité Nacional, quienes deberán votar a la nueva conducción. En verdad, en muchas provincias los mandatos de los delegados están vencidos o fueron prorrogados hasta una nueva elección.

El alfonsinismo asegura que tiene los números para imponerse en caso de llegar a una votación. Pero de todas maneras, sostuvieron que primero tratarán de “buscar alguien de consenso”. “No queremos usar esa ventaja para ganar ninguna pulseada dentro del partido”, aclaró Miguel Bazze, presidente del comité bonaerense. Las figuras más importantes de este espacio que podrían acceder a ese cargo son el jujeño Gerardo Morales, el chaqueño Angel Rozas o el bonaerense Juan Manuel Casella, aunque ninguno de ellos representa la proclamada “renovación” partidaria.

Del lado de los intendentes liderados por el cordobés Ramón Mestre y el mendocino Víctor Fayad tratarán de unificar una postura este sábado. Su candidato es Barletta, intendente de la capital de Santa Fe. En diálogo con Página/12, Barletta ratificó su participación en ese encuentro y se mostró conciliador. Aseguró que “el tema más importante no es el nombre” del próximo presidente del partido y que si bien debería haber una renovación, también se debe integrar a todos los sectores.

“Yo tengo las mejores referencias de (Mario) Barletta, pero ofrecerle un cargo sabiendo de antemano que no puede ser es una jugada macabra”, aseguró ayer Angel Rozas, uno de los coroneles del alfonsinismo. Descartada esa posibilidad, todavía no surge una figura de consenso que pueda agrupar a los distintos sectores internos. Todavía no marcó una posición el grupo de dirigentes de la ex Coordinadora Nacional, Leopoldo Moreau, Federico Storani y Enrique “Coti” Nosiglia, que aún mantienen cierto poder hacia adentro de la estructura radical.

Compartir: 

Twitter
 

Alfonsín y los radicales que lo siguen buscan frenar a los intendentes liderados por Mestre.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.