EL PAíS › LA MUESTRA NESTOR POR TODOS, EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO

Néstor Kirchner según el recuerdo de la gente

 Por Julián Bruschtein

“Néstor impidió el remate de mi departamento”, asegura entre lágrimas Susana Delgado con las cuatro cartas que le envió al ex presidente en la mano. “Encontré mi carta entre las que fueron seleccionadas para la muestra. Tengo mucho agradecimiento para él”, agrega la marplatense secándose las lágrimas. En el Museo del Bicentenario se inauguró la muestra Néstor por todos, en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, compuesta por el material recopilado para la película documental que se estrenará en marzo.

“Creemos que este es el mejor homenaje, aun con este sabor agridulce porque lo extrañamos”, aseguró el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, al inaugurar la muestra que condensa los casi 20.000 testimonios que recibieron en la productora de la película. El acto de inauguración reunió a buena parte de la plana mayor del Gobierno –sin la presidenta Cristina Kirchner, en el G-20–, que paseó por los pasillos del museo emocionándose también con los relatos que dan forma a la figura del ex presidente como político y como persona. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador Daniel Scioli fueron de los primeros en llegar.

El ingreso a la muestra pone de frente al visitante con una gigantografía del santacruceño guiñando el ojo y con el pulgar hacia arriba. De cerca se percibe que está compuesta por pequeñas fotos en las que Kirchner está acompañado por distintas personas en distintos lugares del país. A los lados del pasillo fueron montados los stands que se dividieron por temas. “Vida política” muestra a Kirchner en sus actividades cotidianas, como cuando asumió como diputado en 2009, o realizando recorridas por barrios inundados. En “Amigos y Compañeros” se puede ver al ex presidente asumiendo como secretario general en la Unasur, con Fidel Castro o con los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, cuando intercedió por la paz entre ambos países.

“Nos hubiera gustado no tener que hacer esta muestra, pero así es la vida. Néstor era un Quijote de los principios y de las convicciones”, afirmó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, con el mural del artista plástico David Siqueiros detrás, mientras asentían el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou. El secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; el de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, también se pusieron al frente en el homenaje. Lo escuchaban sentadas la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mientras que el actor Federico Luppi conversaba con la presidenta del Instituto de Cine, Liliana Mazure.

“Mis padres Eleodoro Altamiranda, Irma Rojas. Somos nueve hijos, Horacio Antonio es el desa-parecido, su mujer Rosa Luján Taranto también desaparecida”, reza la carta escrita a mano en hoja de cuaderno y con letra desprolija. Es una de las tantas que enviaron las personas que tuvieron algún contacto o anécdota que contar sobre Kirchner. “Militaban en el ERP, fueron llevados el 13/5/77 de Varela en su casa. Rosa 7 meses de embarazo. Al octavo mes nació María Belén en cautiverio: la nieta 88”, continúa quien firma, Carlos Altamiranda, de Lanús, que sobre el final del escrito señala que en el aniversario del golpe de Estado conoció al santacruceño en la ESMA. Allí también figura la de Delgado que, conmocionada, muestra “la respuesta que me dieron a las cartas que mandé”, en las que contaba a Kirchner su situación por la posibilidad de que le rematen la casa hasta que se sancionó la ley que suspendía los remates.

Atrás, en el último espacio dedicado a las fotos de Kirchner, una imagen muestra a una madre junto a su hija en la cola del funeral que sostienen un cartel con la foto del ex presidente haciendo bajar el cuadro de Videla en el Colegio Militar y la leyenda debajo que dice “Gracias Néstor”.

Compartir: 

Twitter
 

La muestra exhibe el material recopilado para el documental.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.