ECONOMíA › EN 60 DIAS PODRIAN COMENZAR LAS REDUCCIONES DE SUBSIDIOS A USUARIOS RESIDENCIALES

Hasta dónde llegará la tijera

En el Gobierno reiteraron que la reducción será de manera escalonada y preservando a los sectores de menores recursos. El Presupuesto 2012 contempla subsidios por 75.000 millones de pesos y el 55 por ciento son para el sector energético.

 Por Sebastián Premici

Hoy será el primer encuentro para negociar el traspaso de los subtes a la Ciudad.
Imagen: Bernardino Avila.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución conjunta del Ministerio de Economía y el de Planificación por la cual se creó el Grupo de Trabajo encargado de revisar el sistema de subsidios en las empresas de servicios públicos. Desde el Ejecutivo indicaron que en un promedio de 60 días ya podrían comenzar las reducciones en los sectores residenciales, siempre de manera escalonada y preservando a los sectores de menos recursos. El esquema planteado podrían ser disminuciones de los subsidios por topes de consumo. En el Presupuesto 2012 se prevén subsidios por 75.000 millones de pesos y el 55 por ciento son transferencias directas para el sector energético. Por otro lado, hoy será el primer encuentro entre los funcionarios del gobierno nacional y la administración de Mauricio Macri, por el traspaso del subte. El jefe porteño reclamó que el servicio sea transferido con recursos y estimó que si se eliminaran todos los subsidios a este transporte, la tarifa aumentaría a 3,40 pesos.

Los primeros sectores a los que se les eliminará el ciento por ciento de los subsidios son los bancos, financieras, aeropuertos, casinos y actividades extractivas. Esto fue lo que se anunció anteayer en una conferencia de prensa conjunta entre los ministros Amado Boudou (Economía) y Julio De Vido (Planificación). El ahorro estimado sería de 600 millones de pesos, un 0,86 por ciento del total de subsidios. El próximo paso del Grupo de Trabajo creado ad hoc será analizar, junto a la Sindicatura General de la Nación, la estructura de costos de los distintos proveedores de servicios públicos de energía (gas, electricidad y combustibles) y transporte (trenes, colectivos y subtes), que impactarán en los sectores residenciales.

El ministro de Economía y vicepresidente electo afirmó que el reordenamiento de los subsidios apuntará a que los sectores que tienen un mayor poder adquisitivo, o un mayor consumo, paguen más que quienes están en una situación inversa. A su vez, aclaró que la readecuación incluirá quitas totales y parciales y, en los casos necesarios, no se modificará el actual esquema. En este sentido, se estarían estudiando disminuciones por topes de consumo, donde habría reducciones escalonadas.

De los aproximadamente 42.000 millones de pesos de subsidios energéticos que se prevén erogar en el Presupuesto 2012, unos 21.800 millones serán destinados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y unos 11.600 millones irán a Energía Argentina S.A., según detalló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Además, hoy se llevará a cabo la primera reunión de negociación entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional por el traspaso del subte. El ministro de Planificación había dicho que la transferencia de competencias se realizaría con los recursos correspondientes. El jefe de Gobierno porteño no objetó al traspaso, pero sí empezó a especular con los recursos que le pedirá a la Nación.

Ayer, Macri afirmó que si se quitaran todos los subsidios a los subtes, la tarifa pasaría de 1,10 peso a 3,40. Desde el gobierno porteño no supieron explicar a este diario cómo habían llegado a ese guarismo. De Vido había dicho anteayer, en cambio, que el Ejecutivo nacional destinó el año pasado 700 millones de pesos en subsidios al subte. Si se tiene en cuenta que por día viaja 1,2 millón de pasajeros, el Estado subsidiaría el boleto en 1,6 peso, por lo que una quita total llevaría la tarifa a 2,70 pesos. Ese es el cálculo preliminar que hacen en Metrovías.

Por otro lado, bajo el concepto de “individualizar las transferencias”, la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, había calculado a partir del cruce de información del Sistema Unico de Boleto Electrónico que del total de pasajeros diarios, un once por ciento posee necesidades básicas insatisfechas, por lo que deberían seguir gozando de una tarifa diferencial.

“Algunos especulan que el traspaso sería sin recursos. Nosotros no queremos especular con nada. De Vido dijo claramente que esto es sin chicanas. Si uno tiene un plan de inversión que lleva adelante y un sistema tarifario, tiene que sentarse a ver cómo evalúa las dos cosas con equilibrio”, afirmó Macri. En la reunión estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, el secretario de Transporte de la Nación y ayer todavía restaba la confirmación de Julio De Vido.

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