ECONOMIA › LA MIRADA DE HUGO YASKY

“Sintonía sindical”

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó la posición sostenida por Cristina Kirchner durante el encuentro que mantuvo el miércoles en Cannes con representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a centrales sindicales de 151 países. “Lo notable del encuentro fue la fuerte sintonía entre el planteo de la CSI y las definiciones de la Presidenta”, resaltó. La reunión se hizo en el marco de una convocatoria de la CSI para llevar al G-20 la propuesta de los trabajadores de realizar un “Pacto Mundial por el Empleo”.

En el encuentro, Cristina Kirchner compartió con los representantes sindicales su diagnóstico. “Su análisis fue más tajante y definitorio que el de las propias centrales”, resumió Yasky, y describió la posición de la Presidenta: “Planteó que hay dos alternativas: o se recobra el poder del Estado para generar equilibrio social, o la crisis va a significar una anarquía del capitalismo que tendrá como regla la que impongan los sectores financieros”.

Yasky comentó que los dirigentes sindicales reconocieron “la contundencia de los argumentos argentinos”, si se los comparaba con las exposiciones de otros líderes en Cannes. “Las definiciones fueron acogidas como una ruptura del marco de los protocolos, lo que significa dejar de utilizar términos oblicuos para hablar de los problemas reales”, evaluó. Destacó que la Presidenta fue enfática cuando aseguró que Argentina “no se iba a correr un milímetro de la decisión de 2003 de seguir apostando a la ampliación de la capacidad de consumo de los sectores populares y generando trabajo. Y reivindicó la recuperación de las AFJP”.

Los sindicalistas, en cambio, se habían ido con otra sensación del encuentro previo que mantuvieron con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Yasky caracterizó la respuesta de Sarkozy como desfavorable. “Saben que las medidas que ellos quieren se tienen que discutir adentro de un quirófano y tienen que manejar el bisturí con los banqueros”, graficó.

“Esto que escucharon de nuestra Presidenta es lo que explica que, más allá de las diferencias que podamos tener con la CGT, todo el movimiento de los trabajadores haya apoyado la candidatura de CFK y se haya comprometido con la profundización de este proyecto político”, comentó Yasky a Página/12 que dijo ante las demás centrales en el cierre del plenario.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.