DEPORTES › CALLEJERO PORTEÑO, EL 1º DE ABRIL

Carrera con obstáculos

 Por Pablo Vignone

La carrera en el circuito callejero de Buenos Aires, que el TC 2000 había anunciado para el próximo 27 de noviembre, fue confirmada para el próximo 1º de abril de 2012 por el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “No se trata de una cancelación, sino de una confirmación en otra fecha”, afirmó Pablo Peón, el titular del Turismo Competición 2000, que el 1º de octubre había anunciado la prueba como cierre del torneo 2011 de la especialidad que conduce. “Quiero confirmarles que la carrera de Turismo Carretera 2000 (sic) se hará el próximo 1º de abril, una fecha que se eligió para minimizar las molestias”, afirmó Rodríguez Larreta en el edificio del ACA.

El gobierno porteño respaldó por primera vez públicamente la competencia en el centro de Buenos Aires y transformó lo que sin dudas era la confirmación de una postergación en un anuncio “del evento deportivo más importante que puede hacer la Ciudad”, en palabras del subsecretario del área, Francisco Irarrazábal. “¿Si se precipitaron con el anuncio en octubre? No, en ese momento creíamos que íbamos a poder hacerla –admitió a Página/12–. Pero faltan algunas cosas que estamos terminando de ajustar”, afirmó sin poder dar más precisiones. “Nada nos apura para hacer la carrera. Han aparecido una serie de detalles y seguramente seguirán apareciendo; queremos resolverlos todos para tener un acontecimiento que se pueda replicar año a año”, señaló.

El funcionario negó que la decisión de correr la fecha hasta abril esté relacionada con el recurso de amparo presentado por la vicepresidenta de la Comisión de Deportes de la Legislatura porteña, Delia Bisutti (SI en Nuevo Encuentro). “No tiene nada que ver”, afirmó. Sin embargo, este diario pudo saber que el subsecretario se reunió durante dos horas, el jueves 27 por la mañana, en la Legislatura con Bisutti, para conversar sobre la oportunidad del amparo.

La documentación que aportó en ese momento no convenció a la legisladora, cuyos abogados hicieron el martes 1º una nueva presentación en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 13 porteño, donde radicó el pedido de amparo. Las objeciones están afincadas en la seguridad de los espectadores y en el impacto edilicio en la zona del Casco Histórico de la Ciudad. El circuito discurrirá sobre 9 de Julio, Diagonal Norte y Avenida de Mayo.

Acaso por esa razón, Rodríguez Larreta afirmó: “Vamos a cumplir con los estándares internacionales de seguridad”. Y agregó: “Es la primera vez que se hace y queremos que tenga el menor efecto posible sobre los vecinos, por eso la fecha elegida es la que tiene cerca la mayor cantidad de feriados”. “A mí me gustaría poder correrla mañana –afirmó Peón–. Pero el cambio de fechas les conviene a todos.” Según Irarrazábal, el éxito está asegurado: “Se calculan medio millón de personas, pero creo que serán más”.

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