ECONOMIA › LA INSOLITA PROTESTA DE SUSANA GIMENEZ, QUE YA COMPRO 2,6 MILLONES DE DOLARES

No pudo salvar el tercer millón

 Por Cristian Carrillo

La compraventa de divisas exhibió ayer un mayor grado de fluidez, aunque entre las escasas operaciones invalidadas por el sistema informático de la AFIP cobró notoriedad mediática el rechazo de la solicitud de Susana Giménez para la compra de dólares. “Tengo mi contrato en blanco, pago los impuestos e hice la prueba y no me dejaron”, se quejó indignada la diva en su programa televisivo. La consulta la realizaron sus contadores, según se encargó luego de aclarar, y el sistema de control y fiscalización le habría rechazado la operación por “inconsistente”. No obstante, la práctica de comprar dólares para la “Su” no parece un problema. La estrella tiene declarado ante la AFIP un ingreso anual de 50.000 pesos –unos 3850 pesos mensuales, calculando los dos medio aguinaldos– y en lo que va del año ya adquirió un volumen de divisas equivalente a once millones de pesos (unos 2.600.000 dólares, al tipo de cambio promedio).

La consulta habría sido el martes pasado, el segundo día de la puesta en marcha del nuevo sistema. “Si querían que la gente no comprara dólares, ahora comprarán el triple”, expresó desafiante la conductora de Salven el Millón (de pesos), para luego reiterar el latiguillo: “¡Es una barbaridad!”.

La estrella televisiva, conocida por sus contratos millonarios y también por verse implicada en la compra de autos de lujo con franquicia para discapacitados, fue rechazada por el sistema de la AFIP por no contar con los fondos suficientes para la operación, cuyo monto no fue dado a conocer. No parece haber sido un error. En realidad, los ingresos verdaderos de la diva, más allá de los 50.000 pesos declarados a su nombre, figuran en una sociedad de responsabilidad limitada formada con su hija, de la que Susana Giménez es dueña del 90 por ciento del paquete. Si quien intentaba comprar los dólares hubiese sido la S.R.L. no se hubiera producido el rechazo. La otra alternativa posible era –y es– una presentación ante la AFIP, declarando que la S.R.L. le hizo un adelanto de ganancias, lo que le permitiría a ella registrar los ingresos correspondientes a los dólares que pretendía comprar.

Independientemente de este caso anecdótico, el mecanismo de compraventa de divisas se va aceitando, lo que pudo verificarse ayer en el bajo porcentaje de rechazos del sistema y las operaciones concretadas por hasta 500 mil dólares en varias casas de cambio y bancos de la city. Si bien continúa siendo elevado el número de curiosos que visita la base de datos de la AFIP, se exhibió una importante merma en las consultas. Según el ente recaudador, el porcentaje de operaciones inválidas se redujo a un 1,6 por ciento, mientras que para los bancos privados consultados el guarismo orilló el 20 por ciento.

De acuerdo con los datos relevados por la AFIP, en la rueda se realizaron consultas por 23.302 operaciones para la compra de moneda extranjera, de las cuales el sistema sólo rechazó 376 solicitudes. “Está aumentando la negociación, pero eso no implica que haya una mayor demanda”, señaló a Página/12 un operador de la city. También se extienden las exenciones, por ejemplo para viaje y turismo y para pensiones cobradas desde el exterior.

En el segmento mayorista el mercado también estuvo equilibrado y el volumen de negocios volvió a ser reducido: se operaron unos 300 millones de dólares. La cotización del billete verde continuó anclada al público en 4,27 pesos. El Banco Central concluyó la jornada con una intervención neutra y el stock de reservas se ubicó en 47.414 millones de dólares, diez millones menos que en la víspera por el pago de compromisos con organismos internacionales. Para los próximos días, desde la autoridad monetaria prevén una mayor oferta por parte de los exportadores.

Compartir: 

Twitter
 

Quiso comprar a su nombre pero declara sus ganancias en una S.R.L.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.